RESEÑA DE NOVELA GRÁFICA: HOUSE OF M

7:16 AM

Título original: House of M
Autor: Brian Michael Bendis
Ilustrador: Olivier Coipel
Año de Publicación: 2005

“No más mutantes"

Wanda Maximoff está fuera de control y representa un peligro inminente, así que los X-Men y los Avengers, nuevos y viejos, se reúnen para determinar su futuro. Sin embargo, algo cambia y todos despiertan en un mundo alterno en el que los mutantes y super héroes son las nuevas celebridades, siendo más respetados que sus contrapartes humanas, con Magneto en House of M como el líder de todos: y nadie recuerda nada de su otra vida.

Aunque siempre me han gustado las historias de superhéroes, nunca había sido asidua a leer los cómics. Principalmente porque me parecía un mundo enorme e intimidante, así que mi devoción se enfocaba en todo lo que no fuera Marvel o DC. Hasta que leí Watchmen, de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins, y mi curiosidad por leer sobre los superhéroes a los que tanto admiraba fue creciendo. Aún así, los primeros números de todos sobre los que me interesaba leer son de hace ya varias décadas, y hay tantos mundos alternos, historias extra y superhéroes nuevos que sería un poco imposible empezar por ahí. Así que tomé prestado House of M de mi novio ya que incluía a algunos de mis favoritos: los X-Men.
Al no ser una experta en el área no podría decir si este es un libro adecuado para cualquier persona que quiera empezar a leer cómics de Marvel, pero todos los personajes son familiares así que no es fácil perderse: Charles Xavier, Wolverine, Emma Frost, Magneto, Storm, Mystique y la mayoría de los otros mutantes, aparecen en las películas de X-Men; Scarlett Witch (Wanda Maximoff), el personaje central, y Quicksilver aparecen tanto en el mundo de X-Men como en las películas de Avengers, de donde vienen Iron Man, Spider-Man, Hulk, Capitán América, Doctor Strange, Hawkeye, entre otros, además de que la mayoría tienen su propia película. Luke Cage por su parte tiene una serie en Netflix y Captain Marvel está a punto de convertirse en película.
El cómic originalmente se trataba de 8 tomos en los que se pretendía hacer un ‘borrón y cuenta nueva’, ya que para ese momento el ser mutante se había convertido en una 'muletilla' para justificar cualquier poder que adquiriera algún personaje, y después de este se publicaron algunos otros tomos para ampliar historias particulares, que no he leído.
Leyendo House of M como una historia separada del resto del multiverso -principalmente al no conocerlo- la recomendaría bastante, tiene la clase de final que me atrae de cualquier historia y las interrogantes que plantea son muy interesantes, principalmente cuando están en el mundo alterno creado por Wanda. Por su parte, aunque las ilustraciones son muy buenas, no puedo evitar compararlas con las de otros cómics no de superhéroes que creo deben tener más libertad en ese aspecto.
Definitivamente, House of M hizo que quisiera adentrarme más en ese mundo, aunque sigo un poco dudosa de si debería hacerlo desde el principio. En lo que decido, ya tengo dos novelas gráficas que me encantaría leer después: Civil War de Marvel y Kingdom Come de DC.