Empecé Enero con mi buró sosteniendo una pila de libros sin terminar de meses (o años) pasados, y la resaca emocional me dio de golpe.
En el mundo del libro en internet se le conoce como DNF o did not finish (sin terminar) y trae consigo un gran debate. La mayoría de los videos o blogs que he visto o leído al respecto generalmente hacen listas de libros sin terminar porque durante el proceso se dieron cuenta que era un mal libro. En mi caso, sin embargo, mi proceso de compra ha cambiado y no me encuentro en esta situación tan seguido. Hace no mucho descubrí que mi principal razón para comprar libros era cuando tenía alguna emoción muy fuerte o difícil, y decidí que lo mejor era dejar de comprar para sentirme bien y enfrentar lo que fuera que me pasara, por lo que desde hace un tiempo únicamente compro libros que he esperado por mucho tiempo o en ocasiones especiales. Todo esto hace que se reduzca mi posibilidad de no terminar un libro porque es malo, ya que mis compras son muy bien pensadas.
Aún así, la pila de cuatro libros me observa con atención y decidí terminar de leer todos en estos primeros meses del año y explicar un poquito del por qué los dejé y por qué no planeo sólo abandonarlos.
GRIMUS de Salman Rushdie
LO QUE SÉ HASTA AHORA: Águila Aleteante es un indio que tras tomar un elixir de inmortalidad junto con su hermana, ronda el mundo durante cientos de años cuando ella desaparece. El hartazgo de la vida eterna lo lleva a la conclusión de que su única solución es el suicidio, pero cuya decisión lo lleva a la Isla Becerro en donde espera poder retomar su vida humana y envejecer.
¿POR QUÉ ME DETUVE?: Salman Rushdie es un escritor hindú galardonado en múltiples ocasiones por su escritura y sus historias de realismo mágico y ciencia ficción. Sin embargo, Grimus es su primer libro y su narrativa más que mágica me parece confusa, con constantes cambios entre tiempos narrativos. Es difícil ejecutar la narrativa del realismo mágico porque puede llegar a sentirse sin objetivo o sin temática, y siento que es un poco lo que le pasa a Rushdie aquí. Él mismo le tiene poco amor por su poca experiencia como escritor cuando fue publicado, como dijo en una entrevista: "I feel very distant from [Grimus], mainly because I don't like the language it is written in. It's a question of hearing your own voice, and I don't hear it because I hadn't found it then” (“Me siento muy distante de Grimus, principalmente porque no me gusta el lenguaje en el que está escrito. Es cuestión de escuchar tu propia voz, y no la escucho porque en ese punto no la había encontrado aún.”)
¿POR QUÉ PLANEO TERMINARLO?: Los personajes y sus destinos me intrigan, y creo que si este es su trabajo inicial, los temas que ha de explorar aquí deben permear en el resto y no me perderé de leerlo. También influye un poco que tengo otro libro de él en espera.
EL VIAJERO de Gary Jennings
LO QUE SÉ HASTA AHORA: Una reimaginación de los viajes de Marco Polo narrada por él mismo, desde su infancia hasta las tierras del Khan.
¿POR QUÉ ME DETUVE?: Únicamente porque estaba demasiado grueso y no cabía en mi bolsa, ya que cuando lo inicié lo leía durante el viaje de ida o regreso al trabajo. Terminé optando por solo leerlo en casa y, como he mencionado, durante el año pasado tuve muy poco tiempo para leer libremente.
¿POR QUÉ PLANEO TERMINARLO?: Mi amor por Marco Polo inició cuando vi a serie de Netflix (ya cancelada pero aún en la plataforma, la recomiendo ampliamente) por lo que Diego me recomendó este libro que él leyó en su adolescencia. Lo poco que he leído me ha encantado, así que no tengo mucho que decir. Como dato curioso: esta copia es de mi mamá y ella lo leyó, según lo que anotó en las primeras hojas, en septiembre de 1990.
FARENHEIT 451 de Ray Bradbury
LO QUE SÉ HASTA AHORA: Un mundo distópico en el que nuestro personaje principal es un bombero encargado de quemar y destruir libros, ya que en el país está prohibido leer porque obliga a pensar y esto puede provocar que la población no sea feliz.
¿POR QUÉ ME DETUVE?: No tengo idea. Honestamente creo que empecé a leer otro libro al mismo tiempo y olvidé terminarlo, sólo me di cuenta que estaba inconcluso cuando lo vi en mi lista de Goodreads e intenté recordar el final.
¿POR QUÉ PLANEO TERMINARLO?: For shame! Ray Bradbury es de mis escritores favoritos y me da mucha pena no haberlo terminado, más si no recuerdo la razón. Lo iniciaré desde cero ya que es un libro pequeño y lo único que había en sus páginas como “separador” eran unos curitas que Daniela me trajo de Suiza y no recordé nada de la página que separaba.
LA RESISTENCIA de Laura Gallego García
LO QUE SÉ HASTA AHORA: Después de la conjunción astral que trajo a los sheks de vuelta a Idhún, muchos idhunitas huyeron a la tierra y se escondieron, por lo que Ashran el Nigromante envió a Kirtash y a algunos otros a asesinar a todos los sobrevivientes, que es cuando comienza la historia, con el asesinato de los padres de Jack y su rescate por la resistencia. Ellos residen en Limbhad, un lugar fuera del alcance de Kirtash, en donde conoce a Victoria, a Shail y a Alsan, y comienza la misión de detener a tiempo a los asesinos y restaurar Idhún.
¿POR QUÉ ME DETUVE?: Este libro lo leí completo (creo) cuando tenía como 12 años, compré los restantes de la trilogía y nunca la terminé. Decidí volverlo a leer porque ya no recordaba nada de la historia y no quería que estuvieran nada más empolvándose los tres tomos.
¿POR QUÉ PLANEO TERMINARLO?: Laura Gallego y Cornelia Funke eran mis escritoras favoritas durante mi infancia y dejé muchos libros que compré inconclusos cuando entre a la adolescencia. La narrativa no es la mejor, pero es divertida y fácil así que haré lo posible por terminar de leerlo y seguir con los otros dos.
En general creo que si un libro no nos gusta, es importante dejar de leerlo y seguir adelante, sin embargo también hay que reconocer que muchas veces dejamos historias inconclusas no tanto por que no nos atraigan, sino porque leer toma tiempo y un poco más de esfuerzo que solo prender la tv o abrir Facebook. Y tú, ¿dejas libros a medias sin remordimiento?