Mi año en libros: Segunda Parte

6:24 PM



Un año más se fue y otro desafío terminó. Desde el 2014 uso Goodreads para registrar y ordenar mis libros, qué estoy leyendo, y establecer mi meta a leer durante el año. En ese primer año leí 35 libros de 25 que me había propuesto, y cada año el número baja lentamente, con la cantidad más baja leida en el 2018 (solo 4 libros). Sin embargo este año aunque Goodreads dice que superé mi meta con 16 de 12, 8 de esos son manga o comics, los cuales no cuento. Así que oficialmente no logré lo que me propuse.
En fin, un poco más del resumen de mi año:

Al final hice una pequeña lista de las novelas gráficas y mangas que leí, pero mientras tanto: los 4 libros que leí en la segunda mitad del año.

SEPTIEMBRE

Imagen de mis historias de instagram.

EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD de Agatha Christie

Así es, por dos meses no leí absolutamente nada, y cuando lo hice fue para obligarme a terminar un libro que ni recordaba cuando había empezado. También fue lectura con mi amiga Sandy, a ninguna de las dos nos atrapó (a pesar de ser nuestro género predilecto), pero me daba pena no darle una oportunidad a la reina del género. Los clichés del género policiaco y de detectives vienen de todas estas novelas y entiendo eso a la perfección. No le recrimino el final esperado y los sospechosos predecibles, pero la narrativa es terriblemente aburrida y Charles Poirot pareció llegar a su conclusión más por azar que por inteligencia.
La acabo de tomar.
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS por William Golding


Tengo dos ejemplares de este libro, en inglés y en español, y después de terminar The Society decidí prestarle uno a mi mejor amiga y que lo leyéramos juntas. Golding hace un excelente trabajo imaginando qué pasaría si un montón de niños de diferentes edades se quedan solos en una isla, teniendo que decidir entre trabajar para poder escapar o relajarse y jugar como su naturaleza se los pide. Entre más avanza el libro la condición humana y su natural inclinación a la maldad se hace más evidente, y las metáforas inteligentemente entrelazadas con la historia hacen que la historia se sienta real y plausible. Los niños pueden ser muy cueles, ¿qué más podemos decir?

DICIEMBRE

Imagen de mis historias de instagram.
MANSFIELD PARK de Jane Austen

Dos meses más hasta que encontré algo de tiempo y libros que llamaron mi atención. Escogí Mansfield Park porque el único libro que había leído previamente de Jane Austen, Northanger Abbey, fue muy divertido y relajado, así que esperaba lo mismo. (También influyó en la elección que la personaje principal tiene un gran nombre.) Al parecer, este libro fue escrito por Austen en la época en la que se había acercado a los evangelistas y se reforzaron sus ideales sobre la moral. Fanny Price, una heroína muy diferente a lo que suele escribir Austen, es callada y retraída, con una moral muy firme y un tanto de menosprecio propio, principalmente resultado de los comentarios incesantes de Mrs. Norris, su tía, que insiste en marcar las diferencias clase social entre ella y sus primas. Sí, Mrs. Norris es ligeramente menos terrible que Esteban Trueba, principalmente porque ella no cometió ningún crimen real, fuera de humillar constantemente a una niña, pero aun así me hacía desear que en realidad estuviera leyendo Titus Andronicus de Shakespeare cada que aparecía. En general, en donde esperaba el crecimiento de Fanny me encontré con personajes irrelevantes, monólogos insulsos y una resolución digna de la Cenicienta, con la misma predictibilidad pero con más incesto. Sus 3 estrellas son solamente porque en el último tercio del libro la historia se torna entretenida y porque Jane Austen, aún al intentar describir a la representación física de una moral inamovible, no podría tener mala prosa ni aunque lo intentara.

Imagen de google, le presté a mi mamá mi copia.
EL CANTO DEL CUCO por Robert Galbraith

Galbraith es el pseudónimo de J. K. Rowling con el que escribe estas novelas de crimen y, conociendo fielmente su pluma, preferí irme a lo seguro. A pesar del contraste obvio entre Austen y la narración contemporánea, el primer libro de esta serie es justo lo que necesitaba: algunos clichés detectivescos, buen uso de la tecnología, las calles de Londres y una historia fácil de seguir con personajes interesantes. Mi amor por Veronica Mars y Sherlock Holmes se vio bien satisfecho con Cormoran Strike, quien al parecer ya tiene su propia miniserie de la BBC. Aunque disfruté la historia y fue una lectura rápida, no planeo comprar los siguientes libros de la serie por el momento, aunque mi curiosidad por qué sucederá con Cormoran y su nueva aliada, Robin, quizás me lleve a buscar algunos episodios de televisión.

LOS EXTRAS:
BLUE EXORCIST por Kazue Kato: Del volumen 1 al 5, se ha convertido en mi nuevo manga favorito. Escribiré una reseña más detallada del primer arco, pero lo recomiendo muchísimo. No sólo por los personajes y la historia, sino porque me hacía feliz en momentos muy oscuros con humor y arte increíble.
TOKYO GHOUL por Sui Ishida: Volumen 2. No planeo seguir comprándolo, esperaré al anime.
DALLAS por Gerard Way y Gabriel Bá: Novela gráfica. Releí el tomo entero después de ver la primera temporada de The Umbrella Academy y al enterarme que venía la continuación. Rápido, fácil y con increíble arte.

Si van a participar este año en el desafío de Goodreads pueden escribirme aquí o en Facebook para que nos acompañemos durante la travesía. Mi meta de este año sigue siendo la misma: un libro al mes, siendo muy optimista. ¡Feliz 2020!

You Might Also Like

0 comentarios