Mi año en libros: primera parte

9:48 AM



El 2019 fue un año difícil: entre terminar el Servicio Social, escribir mi tesis, titularme y luego entrar al mundo del desempleo, tuve poco tiempo para leer y escribir. Sin embargo, no quiero dejar atrás esto que me ha traído tanta felicidad así que espero escribir con regularidad de nuevo.
Mi única meta literaria este año era leer un libro por mes, lo cual no logré estrictamente. En esta entrada sólo les voy a mostrar los primeros 6 meses del año, mientras intento terminar el último de diciembre.

ENERO

Imagen de Google.
THE ANTIDOTE: HAPPINESS FOR PEOPLE WHO CAN´T STAND POSITIVE THINKING de Oliver Burkeman

Escuché el audiolibro a recomendación de Diego, quien me atormentaba de pena ajena con la idea de que los estoicos habían inspirado al autor gritar a todo pulmón en el metro sólo para probar su punto. Durante sus capítulos narra las diferentes formas de ver y de lidiar la vida de diversos grupos de personas, desde los que van a afirmar cosas positivas en alguna sala de exposiciones de algún hotel, hasta los estoicos o los budistas, culminando con un vistazo a la familiar forma con la que vemos a la muerte en México. La forma de llevar las historias me recordó a Malcolm Gladwell en su podcast Revisionist History, pero Burkeman no nos da conclusiones inteligentes y digeridas al final de cada capítulo, solo nos cuenta la historia con esperanza de que encontremos nuestra propia forma de lidiar, sin la cursilería. En mi caso, me acercó a los estoicos y estoy agradecida por eso.

MARZO

Imagen de Google, leí el epub.

CRAZY RICH ASIANS de Kevin Kwan 

No sé qué hice en febrero pero no leí nada. Iniciando Marzo, sin embargo, leí este libro con mi amiga Sandy porque a las dos nos encantó la película. La narración es simple y es un libro divertido, no sólo en los diálogos y en los personajes, sino también porque te deja adentrarte a un mundo completamente desconocido de mujeres viajando de Singapur a China solamente para comprar bolsos de imitación de diseñador que parecen prácticamente originales. Disfruté mucho el paseo por Singapur, las descripciones del estilo de vida y ahondar más en los personajes, pero no planeo seguir leyendo. Como suelo hacer, me eché el plot de los siguientes libros en Wikipedia y esperaré pacientemente por las películas.

De mi instagram.

PATOLOGÍA DE LA POBREZA por Ruy Pérez Tamayo

Por fin tuve entre mis manos algo del patólogo tampiquense y divulgador de ciencia que siempre había querido leer y que me dejó queriendo más. Brevemente describe, sin dar soluciones (no es reclamo, es algo más grande que su pluma y nuestra voluntad), el gran problema de México en que la pobreza es el síntoma y enfermedad. Breve pero crudo, refuerza a lo que me enfrentaba en ese momento durante el servicio social, ayudándome a lidiar con cómo aplicar la ciencia en la vida real: con empatía y mucha resignación, porque como dice el doctor Tamayo: "La buena nutrición no es posible cuando no hay que comer, ni dinero para comprarlo, ni trabajo para ganar dinero, ni educación para aprender a trabajar, ni escuelas, ni libros, ni maestros, ni esperanzas de que haya algo de todo esto".

MAYO

Yo haciendo drama cuando terminé el libro. 

THE WISE MAN´S FEAR de Patrick Rothfuss

Por fin decidí terminar en Mayo este libro que compré y empecé en Julio de 2018. No me malinterpreten, no lo dejé a medias porque fuera malo, sólo porque me pegó el hecho de que el tercer libro no sabemos cuándo saldrá y que disfruto muchísimo la narrativa y el mundo de Rothfuss. Es la continuación de El Nombre del Viento, para el cual tengo una reseña que pueden leer aquí. Al día de hoy, es mi serie de libros favorita de fantasía, así que recomendarla está de más. La queja principal de muchos es que Kvothe es narcisista, un falso podrigio y que es bueno en todo lo que hace sin haberse esforzado para lograrlo. Un Mary Sue, básicamente, y con lo que yo no coincido. Siendo él el narrador de su historia, y una tan alabada y conocida, es de esperarse que no sea confiable en sus descripciones y es parte de la intriga del libro: diferenciar el Kvothe de leyenda del débil y enfermo dueño de un bar que cuenta la historia, muchos años después. Rothfuss es un excelente escritor y mi impaciencia de continuar con la historia se calma cuando pienso que un día más es un día menos de espera.

JUNIO

De mi instagram.

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS de Isabel Allende
Este fue el primer libro que leí en un club de libros que inicié y luego ya no continué- como casi todos mis proyectos. Y aunque me apena ver el grupo de whatsapp, abandonado y sin esperanzas, también me recuerda a la belleza que fue leer este libro y discutirlo con tantos.
Una historia que se siente no sólo actual y relevante, sino familiar y acogedora. La prosa de Isabel Allende supera lo que me había imaginado de ella y es ideal para llevarte del realismo mágico a la realidad de una dictadura y todo lo que conlleva. Uno de mis personajes más odiados en literatura nace de este libro, y al escribir esto recordé que sí lo odio más que a la Sra Norris (de la cual escribiré más adelante), pero sin el cual no sería posible la historia. Definitivamente quedé con ganas de devorarme todo lo que haya escrito, con suerte para mí porque mi mamá tiene todos sus libros. Espero que otro de sus libros llegue a hacerme sentir como este: con la nostalgia de estar leyendo sobre nosotros actualmente, pero aferrada a la esperanza de que no sea así.
Acabo de tomar esta.
LOS OJOS DEL DRAGÓN de Stephen King

Mi primer libro de Stephen King fue de fantasía, el género por el que no es bien conocido, pero no me arrepiento para nada. En esta breve historia del bien contra el mal encontré lo que no leía desde hace muchos años: un stand-alone de fantasía, bien escrito y con el suficiente sufrimiento para que disfrute el desenlace. Las últimas páginas del libro me tenían en ascuas, imaginándome que nada podía salir bien y que todo estaba perdido, lo cual es corregido en unos cuantos enunciados y se termina la historia- que, de acuerdo a mi mejor amiga y experta en King, sus finales abruptos son de las cosas más criticadas de sus historias. Ahora sí estoy dispuesta a leer algo de terror de su mano, y creo que comenzaré con El Resplandor -que de acuerdo a muchos es su obra maestra.
'''
Espero tener la continuación de esta lista para la próxima semana. Mientras tanto, ¡Feliz Navidad!

You Might Also Like

0 comentarios