Reseña de libro: Damned por Chuck Palahniuk

8:15 PM



Título original: Damned
Autor: Chuck Palahniuk
Año de Publicación: 2011
Páginas: 247 [Pasta blanda]
Disponible en [idiomas]: Español, Inglés, Ruso, Alemán, Italiano, Polaco, Checo.
Yo lo leí en: Inglés


“To my parents, death existed merely as the logical, albeit extreme, result of not adequately exfoliating your skin. […] And please, if you’re still in denial, eating low-sodium, heart-healthy skinless chicken breasts and feeling all self-righteous as you jog on a treadmill, don’t pretend you’re any more realistic than my loopy parents.”




 

Madison Spencer tiene 13 años cuando muere (supuestamente) por sobredosis de marihuana, terminando en una celda en el infierno en donde conoce a otros jóvenes pecadores: una porrista, un nerd, un punk y un atleta, con quienes atraviesa parajes de uñas recortadas, ríos de sangre, lagos de saliva caliente y mares de esperma, finalmente consiguiendo un trabajo como vendedora telefónica mientras intenta descubrir por qué está en el infierno y confrontar al mismísimo Satanás, quien sus -aún vivos y ricos- padres siempre dijeron que no existía.




    A lo largo del libro, Madison narra su vida actual en el Infierno empezando cada capítulo con un “Are you there, Satan? It’s me, Madison. [¿Estás ahí, Satanás? Soy yo, Madison.]” a la Judy Blume, describiendo un Infierno en el  que hasta la más mínima ofensa puede condenarte a una vida entre demonios que se alimentan de ti, con sólo dos posibilidades de empleo y todos los desechos de los pecadores que aún caminan sobre la tierra como tu nuevo hogar, encontrándose con personajes como Hitler, el Rey Lagarto, Catherine de Medici y Charles Darwin. También nos habla de su antigua vida, llena de privilegios, en la que fue criada por una estrella de cine y un billonario quienes creían fervientemente (a su extraña manera y egoísta manera) en reciclar, la reencarnación, la comida orgánica y en adoptar por periodos cortos de tiempo a niños necesitados.

    Primero que nada hay que tomar en cuenta que el libro es narrado por una adolescente de 13 años con problemas de autoestima y una gran inteligencia, características de su personalidad que se ven bien representadas al narrar sus proezas través del Infierno. Si tomamos esto en consideración, no será difícil el entender su constante necesidad de mostrar su superioridad sobre el lector y, básicamente, sobre de todos. Los personajes secundarios en la historia traen a la mesa una variedad de personalidades igual de decadentes que el mismo Infierno pero bastante reales, aunque su único propósito sea el de ayudar a Madison a encontrarse finalmente con Satanás y... lo que sea que se le ocurra en lo que lo logra. La narrativa de Palahniuk incluye críticas al materialismo, las celebridades y otros problemas sociales del estilo  pero  no deja de ser solamente un libro para cuando quieres leer algo rápido, divertido, ingenioso y tienes disponibilidad de leer pasajes bizarros escritos desde la perspectiva de una pre-adolescente sarcástica y cínica. Es mi primer libro de Palahniuk y aunque disfruté y me divertí al leerlo, prefiero comprar y leer otros de sus títulos, como Fight Club, a la secuela de este libro que fue publicada en el 2013 con el título de Doomed.









    You Might Also Like

    0 comentarios