RESEÑA DE LIBRO: Perdida por Gillian Flynn

Título original: Gone Girl
Autor: Gillian Flynn
Año de Publicación:
Páginas: 553
Disponible en [idiomas]: Español, Inglés y + de 40 idiomas.
Yo lo leí en: Inglés

"Ser la Chica Cool significa que soy una mujer atractiva, brillante y divertida que adora el fútbol americano, el póquer, los chistes sucios y eructar, que juega a videojuegos, bebe cerveza barata, adora los tríos y el sexo anal y se llena la boca con perritos y hamburguesas como si estuviera presentando la mayor orgía culinaria del mundo a la vez que es capaz de algún modo de mantener una talla 2, porque las Chicas Cool, por encima de todo, están buenas. Atractivas y comprensivas. Las Chicas Cool nunca se enfadan; solo sonríen de manera disgustada pero cariñosa y dejan que sus hombres hagan lo que ellos quieran. Adelante, cágate encima, de mí, no me importa, soy la Chica Cool."

Nick Dunne se despierta en la mañana de su aniversario y se va a trabajar, y es ahí cuando recibe una llamada de un vecino preocupado: "La puerta de tu casa está abierta de par en par", así que se regresa para encontrar que su esposa, Amy Elliott Dunne, está desaparecida. Extrañamente calmado decide llamar a la policía, sólo para descubrir que no tiene una coartada convincente y el mundo entero tiene los ojos puestos en él.

Lo primero que pensé al leer este libro fue: "Ojalá no hubiera visto la película antes". Porque, diablos, este libro fue todo un viaje. No diré más a cerca de la historia, ya que es increíblemente buena y merece ser leída. Si ya viste la película y sabes exactamente que va a pasar, aún así deberías leer el libro.

Lo interesante de este libro es que no es solamente una historia fascinante escrita de forma agradable y profunda, sino que es también una increíble mirada a las personas. Comenzamos con dos seres humanos que no son ciudadanos modelos: Amy es una snob y egoísta y Nick además de egoísta, es ignorante a muchas cosas. Pero Amy también es exorbitantemente inteligente y Nick se auto analiza lo suficiente para saber cuando ha hecho algo mal, ambos lo hacen. Así que mientras leemos, bailamos a través de sus pensamientos, navegamos por sus mentiras y nos maravillamos con sus acciones, intentado descubrir cuál es la verdad. Y luego la obtenemos, y es fría como sólo la verdad puede ser.

Además, la forma en que los personajes están escritos es escalofriante y da justo en el clavo. De verdad obtienes un vistazo a lo que cualquier cabeza humana debe ser, con diferentes opiniones y razones para estas, profunda, y después los ves tomar decisiones terribles y como son tan razonables al respecto, como de verdad piensan que tienen la razón. Y esa es en definitiva la parte que disfruté más del libro, estás en primera fila y sabes todo lo que sabe la persona sobre la que lees, cómo lo ve todo, el personaje vs. lo que el resto del mundo piense, así que obtenemos una buena mezcla de lo que experimentamos todos los días: los medios, las percepciones, ideas y prejuicios de otras personas, verdades a medias e imágenes cortadas; todo colisionando con lo que vemos nosotros mismos, con lo que experimentamos, y como a veces olvidamos ser críticos a cerca de lo que nos rodea y sólo nos sumergimos.

El punto es: cómpralo, leélo, disfrútalo.