thebooktaught + Cómo leer más libros en el 2016

6:09 PM



¿Una de tus resoluciones de año nuevo es leer más libros? ¡Excelente! Pero... tienes un ligero problema. ¿Si no ha funcionado otros años, por qué lo haría ahora? Bueno, por eso escribo esta publicación (mi primera publicación del nuevo año) para ayudarte a cumplir tus metas. Estas 4 formas han sido probadas por mi desde hace unos años y me han funcionado bastante; lo único que se interpone entre mi amor por la literatura y yo es mi apretado horario escolar y todos los libros que tengo que leer para la Universidad. Pero, no temas, creo que te ayudarán mucho a que puedas cumplir por lo menos una de tus resoluciones del 2016.
  1. Jarrón de 'Libros sin leer'


No necesariamente tiene que ser un jarrón, puede ser un bote de plástico, una taza, una caja de cartón... Lo importante es lo que contiene. Lo primero que debes hacer es ubicar todos los libros que sólo se sientan y acumulan polvo en tu librero, ya que ellos serán tu prioridad para leer. 


Después, debes escribir o imprimir cada título en un pedazo de papel pequeño para poder doblarlo individualmente y ponerlo en el recipiente que estarás usando. 

Finalmente, puedes decorarlo con una etiqueta, listones, stickers, etc, y colocarlo cerca de tus libros muy a la vista. 

Ahora puedes hacer dos cosas: usar este jarrón para sacar un papelito al mes y ver qué libro leer o sacar un papelito cada que termines un libro, de cualquier forma esto te ayudará a no tener que pasar por el proceso de tener que escoger un libro entre los muchos que no has leído y a tener la sorpresa de no saber que leerás después. Pero si no te sientes de humor para leer la opción que salió... puedes volverla a doblar y fingir que eso nunca pasó. 

BONUS: Esta idea ha sido hecha por muchas personas en muchas plataformas (yo la vi por primera vez en YouTube pero no recuerdo qué video en particular) así hay muchas formas de hacerlo y puedes buscar algunas en internet, como por ejemplo sólo poner 12 papelitos y que cada uno corresponda a una categoría como libro de más de 500 páginas o una obra o un libro de poemas, lo que necesites para motivarte más. Aquí algunos ejemplos.

  1. Read-a-thons o Maratones de Libros


Esta es una forma divertida de motivarte a leer más libros. Básicamente funcionan dando fechas límites para leer cierta cantidad de libros o sobre cierto tema y después (o durante) hablas al respecto con otras personas.

Lo primero que haces es encontrar un Read-a-thon que vaya ser en fechas cercanas a ti. Aquí hay un link a un blog que tiene la mejor lista de todos los que pasarán este año.

Después, te unes. Esto depende mucho de quién sea el anfitrión del maratón, ya que puede ser un blog, un canal de YouTube o un grupo de Goodreads. Muchos de los Read-a-thons te motivan ofreciendo premios, pero la motivación real es que es un desafío para ti. 

Finalmente, conectar con otras personas. Esta es la parte que muchos encuentran realmente motivante ya que puedes hablar al respecto con gente de todo el mundo que está persiguiendo la misma meta que tu en ese momento. Muchos se graban contando cada día cuánto leyeron, otros usan Twitter o Facebook para llevar un registro, otros usan los foros o blogs hechos para que discutan, etc.
En lo personal me gusta tomar los desafíos de los Read-a-thons pero no soy muy vocal al respecto porque comienzo a sentir mucha presión y dejo de leer si tengo que estarle rindiendo cuentas a alguien, pero es una excelente forma de hacer amigos y funciona dependiendo de lo que más te motive. 

  1. Club de Libros 


Ya sé que suena un poco a algo que haría alguien muy pretencioso o muy viejo, pero en realidad no tiene que ser así. 

Primero encuentras personas con quién leer, o inclusive ¡una sola persona! Puede ser tu mejor amiga o tu novio o novia o, si todo falla, un vecino, lo importante es que tengas a alguien con quien leer y discutir el libro. 

Después escogen un libro. De preferencia que sea uno que todas las personas involucradas ya tengan si tu lista por leer es muy larga, pero puede ser cualquier libro. 

Finalmente ponen fechas para encontrarse y hablar al respecto. También puede ser llamadas por Skype o telefónicas, pero el punto es cumplir cierta cantidad de capítulos para el siguiente encuentro y hablar de lo bueno y lo malo, sabiendo que si no terminas de leer no podrás discutir el libro. 

BONUS: Si a nadie cercano a ti le gusta leer puedes buscar un Club de Libros en Internet. En Goodreads siempre hay gente dispuesta a leer y hacer amigos e inclusive puedes encontrar uno del libro específico que estés planeando leer. Emma Watson, la actriz que le dio vida a Hermione Granger, acaba de hacer un Club de Libros de lecturas feministas en esa página al que te puedes unir, si eso es lo tuyo; también, el año pasado Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, hizo uno y Bill Gates, creador de Microsoft, comparte siempre qué libros está leyendo o va a leer en su cuenta de Twitter, por si te motiva más relacionarte con celebridades al hacerlo. 

  1. Otras formas de leer más libros


Si todo lo anterior falla, ¡no temas! Tengo unos cuantos tips más para ti:

  • Crea una cuenta de Goodreads: si aún no lo has hecho y no sabes a qué diablos me refería con esa palabra en toda esta publicación, se trata de una página en donde puedes llevar un registro de los libros que tienes, los libros que leerás y que ya has leído, hacer amigos y escribir reseñas  al respecto. Además de que cada año te motivan para que hagas un desafío para ti mismo de cuántos libros leerás en el año, te lleva la cuenta y te avisa si vas atrasado. 
  • No temas leer novelas gráficas, libros de cuentos o poemas para cumplir tu meta: Todos estos cuentan como literatura y te pueden motivar y ayudarte a entrar en la zona y leer muchos más libros.
  • Que no te de miedo dejar un libro aburrido: O malo, o que la historia ya no te llame la atención, la vida es demasiado corta para perder el tiempo, así que ponle un separador y sigue con otro libro. 
  • Ponte un límite de páginas al día y un premio si lo logras.
  • Haz tiempo para leer y siempre carga un libro contigo: así si no tienes nada que hacer puedes avanzar algunas páginas o capítulos. 

¿Tienes otras ideas para mi o para otras personas de cómo leer más libros? Cuéntanos en los comentarios.

¡Te escribo pronto!


You Might Also Like

0 comentarios