RESEÑA DE LIBRO: Prometeo Encadenado por Esquilo

Autor: Esquilo
Año de Publicación: Alrededor del año 400 A.C.
Páginas: 129 (sólo de la historia)
Disponible en [idiomas]: Prácticamente cualquier idioma conocido al hombre.
Yo lo leí en: Español

"Todo lo enseña, con la vejez, el tiempo."

Prometeo ha insultado a Zeus con la rebeldía de otorgar el fuego a los hombres, y ha de ser atado a una roca con cadenas de bronce en el Cáucaso, sin embargo, él que el destino ya ha visto está dispuesto a sobrellevar su condena porque sabe quién terminará con el trono de su tirano.

De entre las pocas obras griegas que he leído, Prometeo encadenado es la menos dinámica de todas, adecuado al desarrollo de la historia ya que el titán es atado a una roca que no le permite más que hablar, quejarse y burlarse de su destino y el de Zeus.

La obra, que aún no se sabe -ni se sabrá- si fue realmente escrita por Esquilo, nos describe la escena en la que Hefesto, el dios herrero, ata a Prometeo a la roca con la ayuda de Fuerza y Violencia (los dioses Cratos y Bia), y lo deja a su suerte. Prometeo tiene la buena fortuna de contar alguien con quien desahogar sus penas, las Oceánides en este caso, y posteriormente con Ío, una desafortunada mujer con cuernos de vaca, y con Hermes, el Dios mensajero del Olimpo.

La mitología griega es rica en historias y amplitud, así que una obra no podría cubrirlo todo, sin embargo lo importante de esta no es la representación del mito sino su posición histórica: Esquilo es actualmente conocido como el padre de la tragedia.

La historia es comprensible al leerla sin saber mucho de los personajes que aparecen, sin embargo parte de la magia de los clásicos es el contexto en el que fueron escritos, así que sí recomendaría que antes de leer esta pequeña obra leyeras un poco sobre los Dioses y Titanes, te situaras en la época y así pudieras disfrutar de la escritura. La ventaja que tenemos es que estas reimpresiones, traducciones y nuevas ediciones de obras tan antiguas generalmente incluyen un prefacio o ensayo de algún académico que puede ponernos en nuestro lugar, ya que el verdadero valor está en la prosa de estas historias, el por qué le dieron a Esquilo el título que ahora tiene.

Mi edición es la bilingüe de Penguin Clásicos, con la obra original en griego en una página y su traducción al español en la otra, y mi primer impulso al comprarlo no fue el querer añadirlo a mi lista de Obras Clásicas por leer, sino el hecho de que la historia del destino de Prometeo como alimento de águila es bien conocida y mencionada por mis profesores para señalar que la regeneración del hígado ya era bien conocida desde épocas anteriores, aunque esta se atribuyera sólo al hecho de que Prometeo era un titán inmortal.

Prometeo Encadenado es una obra corta que nos describe una pequeña parte de la mitología griega y el porque la fascinación con esta sigue: los Dioses y Titanes, a pesar de estar todos sentados en el Olimpo muy arriba de todos nosotros, no eran benevolentes y perfectos como la actual deidad, sino envidiosos, vengativos, tiranos y complejos, igual que todos nosotros.

• ¿En dónde comprarlo? The Book Depository, Gandhi, El Péndulo, Sanborns
  • ¿Alguna vez te preguntaste qué son los números a un lado de cada línea en obras clásicas? Aquí explican un poco.
  • Un poco de historia sobre Prometeo