RESEÑA DE LIBRO: El Niño Silencioso por Lois Lowry

Título original: The Silent Boy
Autor: Lois Lowry
Año de Publicación: 2003
Páginas: 178

Yo lo leí en: Inglés

"Si tratara de contarles esta historia, la que estoy a punto de escribir aquí, sus padres me verían con alarma por encima de las cabezas de los niños. No, las miradas dirían. Detente."

Katy Thatcher está segura de algunas cosas sobre su vida: primero, que quiere ser doctora justo como su papá; segundo, que ama su pueblo, sus amigos y su familia; y tercero, que Jacob era un buen niño, y que el sólo quería ayudar, no hacer daño.

Katy conoce a un chico que es muy diferente a cualquier otro. No habla, sólo tararea, tiene una conexión especial con los animales, y el resto de la gente lo aleja porque no saben cómo tratarlo. Sin embargo, Katy está fascinada por él y se convierten pronto en amigos, a su manera, ya que Jacob no corre cuando Katy se sienta cerca de él. Este niño en particular es el verdadero centro de la historia y, como las muchas otras cosas que pasan en el pueblo, hace que Katy crezca bastante rápido.

Esta historia se sintió como una de esas pinturas que pintas por números. Lois Lowry, la autora, la escribió tomando inspiración de las fotografías que aparecen al inicio de cada capítulo y, como está ambientada en el siglo 20, tenía la cronometrada aparición de carros y artefactos de la época.

La narradora, Katy, nos dice desde el primer capítulo que la historia es deprimente, vieja y demasiado triste para recordarla bien o contarla, y te olvidas de eso mientras sigues con la historia ya que no sucede mucho, hasta el momento en que todo explota y termina. Es una historia corta y oscura que lidia con la enfermedad mental, la ignorancia y la pérdida de la inocencia, que te recomiendo si tienes algo de tiempo libre y buscas un libro rápido. Aún si para mí el contexto y algunos de los personajes se sentían muy bidimensionales, la historia de Jacob y su familia es una que siempre llevaré en mi corazón.

Como nota aparte, he leído MUCHAS reseñas, principalmente de padres, que se quejan que el libro no es apropiado para el grupo de edad al que es dirigido (pre-adolescentes). Este libro tiene una sección de ‘preguntas para discusión’ para que niños y adolescentes puedan analizar y ser críticos con la historia, personajes y trama, que podría servir como una excelente herramienta de enseñanza para temas como las enfermedades mentales, y cualquier adulto podría fácilmente sentarse con un niño y explicar y explorar todas las situaciones que suceden. Cubrir los ojos de un niño cuando hay una escena de sexo en alguna película no cambiará la situación: sigue pasando y no están hablando al respecto.

• En dónde comprar: Gandhi, El Péndulo, The Book Depository, Tu librería local
  • Página web de Lois Lowry