RESEÑA DE LIBRO: EL NOMBRE DEL VIENTO POR PATRICK ROTHFUSS

7:56 PM




Título original: The Name of the Wind
Autor: Patrick Rothfuss
Año de Publicación: 2007

Páginas: 662 en la edición de bolsillo del Reino Unido






"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mi."



Kvothe ha sido nombrado de muchas formas a lo largo de su vida: lo han llamado el Asesino de Reyes, el Arcano, el Sin Sangre, La Flama, el Árbol Roto… sin embargo, la verdad de su vida y legado es aún un misterio para el mundo, uno que el Cronista está determinado a escribirla ya que Kvothe le ha dado tres días de su tiempo para narrarle su vida.

El Nombre del Viento cubre el primer día, y es el primer libro de la trilogía ‘Crónica del Asesino de Reyes’. No entraré mucho en detalles de la historia, ya que es una experiencia maravillosa que hay que tener uno mismo, pero si diré algo a cerca de la escritura y el mundo que Rothfuss ha creado. Te puedes dar cuenta desde que comienzas a leer el libro que esa sensación de realismo que emana de él no es solo por cómo está escrito, sino también por la profundidad de la historia: Patrick Rothfuss es un auto-nombrado creador de mundos y el que nos ofrece con este libro es uno muy rico. En esta historia no te encontrarás con que la vida de Kvothe esté en peligro realmente y de esa forma no sufres por su posible desaparición física, solamente por quién llega a ser y la gente y vida que deja detrás mientras crece y viaja de pueblo en pueblo.

Kvothe como personaje es bastante intrigante, y es en definitiva uno de mis favoritos. Te puedes dar cuenta que es egocéntrico, algo que en realidad no le puedes echar en cara ya que es increíblemente talentoso e inteligente, siendo capaz de sobresalir en casi cualquier cosa que se proponga. Esta fachada es algo de lo que uno se puede aburrir con facilidad, ya que no es la primera persona en una historia de fantasía que es ‘el elegido’ o el mejor que todos los demás de la historia. Sin embargo, Kvothe no es ignorante de su propio valor como todos esos personajes sobre los que ya hemos leído, él se conoce, y explica con toda honestidad como es que llegó a ser quién es. El que él se convierta en leyenda es plausible dentro de esta historia, ya que conforme leemos nos damos cuenta que el mundo a su alrededor es un mero espectador de su fama y gloria, pero no se ve cambiado por él: es solo otro hombre del que podrán cantar conforme pase el tiempo.

Cuando era una niña todo lo que leía eran historias de fantasía y crecí amando lo predecible que eran. La fantasía es aún mi género favorito, aunque los mundos que escojo leer hoy en día son un poco más maduros y realistas, más brutales y largos, y mucho más complejos. El Nombre del Viento me recordó mi infancia con su mundo tan único, pero me dejó sin palabras mientras se volvía el libro de fantasía más complejo y creíble que he leído últimamente. Sé que la historia de Kvothe y el mundo en el que habita vivirá en mí por el resto de mi vida, y estoy agradecida por eso.



You Might Also Like

0 comentarios