RESEÑA DE LIBRO: La feria de las tinieblas por Ray Bradbury

6:09 AM

Título original: Something Wicked This Way Comes
Autor: Ray Bradbury
Año de Publicación: 1962
Páginas: 215

"La muerte no existe. Nunca lo ha hecho. Pero hemos dibujado tantas imágenes de ella, tantos años, intentando atinarle, entenderle, debemos pensar en ella como una entidad, estrañamente viva y avariciosa. Pero todo lo que es, sin embargo, es un reloj que se detiene, un fin, una oscuridad. Nada."

Will Halloway y Jim Nightshade están a punto de cumplir 13 años. Quieren crecer, correr más rápido que antes. Pero ahí es cuando el show pandemónium de sombras de Cooger y Dark llega a la ciudad, ofreciéndoles lo que sus corazones desean a un precio terrible.

En teoría, esta es la segunda parte de la serie Green Town. Pero Something Wicked This Way Comes está lejos de los días de sol y la dulce nostalgia de El Vino del Estío, uno de los libros más famosos de Bradbury y el primero de la serie: lo único que comparten es la ciudad. Bradbury siempre ha sido un maestro con palabras, y éste podría ser uno de sus trabajos más poéticos, evocando aquellas frías tardes de otoño de jugar con amigos y no querer sentarse a esperar que el tiempo pase.

Los personajes son una representación del bien de un mal, de estar siempre al borde del acantilado, sin saber si tus acciones son totalmente buenas o teñidas de malas intenciones y egoísmo. Jim es imprudente y Will siempre tiene miedo, Jim quiere ir más rápido y llegar pronto y Will no quiere quedarse atrás, así que persigue lo que Jim quiere. Son dos lados de la misma moneda, por siempre juntos. En cuanto a los otros personajes prominentes en el libro, todos ellos desempeñan su papel. Mr. Dark, el Sr. Cooger y toda la gente del carnaval son espeluznantes, movidos por algo más que malas intenciones y lo que una vida mala puede hacerle a un hombre, el mal puro se desliza de entre sus grietas y hace un desastre de la ciudad. El señor Halloway, el padre de Will y una gran parte de la historia, siempre anhela el pasado y quiere ser más joven, correr como su hijo y sentir ese aire de otoño como solía hacerlo. Pero el carnaval llega como una prueba para todos ellos y, al final, lo que cada uno necesita, cada uno consigue.

Disney hizo una película basada en el libro, protagonizada por un muy joven Jonathan Pryce como Mr. Dark, y en la que Bradbury escribe el guión. La película es corta y entretenida, y escuchar el caliope tocar la horrible música de carnaval es más terrorífico que ver a la Bruja del Polvo. Pero el libro alberga mucho más entre sus páginas, como siempre, y te permite entrar en la historia a su propio ritmo.

Este libro de fantasía y terror siempre será un favorito para mí, incluso si la escritura metafórica de Bradbury lo hace un poco cansado a veces. Sus pensamientos sobre la vida, el envejecimiento y el temor de todo esto resistirán la prueba del tiempo.