RESEÑAS DE ABRIL 2020

4:10 PM

Enero, Febrero y Marzo fueron meses muy complicados para mí porque conseguí un nuevo trabajo y este nuevo trabajo implica que lea todo el día y escriba cuando no estoy leyendo. Encima de eso, ahora escribo una columna semanal para Nudo Gordiano, una revista literaria en línea bimensual. Todo esto sólo sirve para justificar -de nuevo- la razón de mi ausencia a una audiencia nula. Pero como todos sabemos desde Marzo nos encontramos con más tiempo en nuestras manos que antes, así que me dediqué a encontrar espacio para mi lectura por placer e inicié otro club de libros. C'est la vie.

FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury

¡Por fín! Y tampoco es de extrañarse que le diera 5 estrellas. Lo mucho que me tomó leerlo es cien por ciento culpa mía. Bradbury, cómo siempre, teje maravillosamente sus palabras para brindarnos un mundo distópico en el que a la gente le dejaron de importar los libros y ahora los bomberos se dedican a quemar los que queden. Guy Montag, nuestro protagonista, es uno de esos bomberos, y se comienza cuestionar el por qué alguien se arriesgaría a tener libros o, peor aún, morir por ellos. Aunque el inicio es un poco lento, las apuestas suben a la mitad del libro y es difícil despegar los ojos. Además a mi parecer este libro tiene uno de los inicios más icónicos que he leído: "It was a pleasure to burn." También, si les interesa, escribí una columna mitad al respecto y mitad sobre cuando el FBI investigó a Bradbury. Buenos tiempos.

LA RESISTENCIA de Laura Gallego García

Mi segundo por fín y también, como pueden notar, un libro que dije que leería desde Enero. La Resistencia es el primer libro de la trilogía Memorias de Idhún de una de mis escritoras favoritas cuando era pequeña. No recordaba absolutamente nada del libro cuando lo inicié, pero me empujé a terminarlo. En general, me gustan las historias de Laura porque suelen ser muy fuera de lo esperado e inverosímiles, pero definitivamente creo que le funciona mejor en tomos únicos. Al ser esta una trilogía, mucho del tiempo del libro se enfoca más en las relaciones amorosas de los preadolescentes que en la trama, y poco pasa en las 556 páginas del libro. Si planean leer algo de ella, el único que recomiendo para adultos es Dos Velas para el Diablo. Sí, es para adultos jóvenes y tiene muchas de las cosas que me molestan del género (las cuales detallo en esta columna), pero es una historia entretenida y rápida con un final ambiguo, justo como me gustan.

Imágen de Google

EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA de Hiromi Kawakami

El primer libro que leí con mi club de libros (3 amigas y yo, discutiendo por zoom los libros que una o la otra elige. Gran momento de mi cuarentena.) Qué delicia de libro, con una prosa delicada y que me recordaba a veces a un haikú. Es el primero que leo por una autora japonesa y fue una grata sorpresa. El libro trata de Tsukiko quien se encuentra con su viejo maestro de japonés del colegio en un bar al que suele frecuentar. De ahí nace una especial amistad que poco a poco evoluciona a amor. Lo principal en lo que nos hizo discutir fue en el amor romántico, las diferentes formas de amor y las etapas de la vida. Hace mucho que no leía algo de amor, y este es un libro recomendable para hacerlo. No puedo evitar preguntarme qué tanto se pierde en la traducción.

Imágen de Google

CADA SIETE OLAS de Daniel Glattauer

Este libro fue el segundo del club, pero cometimos un error: leímos el segundo libro en vez del primero. En nuestra defensa, era bastante fácil de entender sin tener el contexto. El libro está escrito en formato de "carta" -entre comillas, porque en realidad es por correo- y trata de la relación virtual de Emmi y Leo. Es una lectura rápida que sospecho se apreciaría más leyendo en el orden correcto.

Lo bueno de esto es que ya agarré vuelo y no he dejado de leer, así que espero tener muchas más reseñas para el siguiente mes. Estoy participando en el readathon de Hero's Journey que inició Sage Reads en Youtube, y lo estoy usando para terminar algunos libros que tenía abandonados. Si les interesa saber qué estoy leyendo nos podemos hacer amigos en Goodreads o seguirnos en Instagram.