RESEÑA DE NOVELA GRÁFICA: SAGA 1-6

Autor: Brian K. Vaughan y Fiona Staples
Año de Publicación: 2012
Páginas: 22 por cómic.
Disponible en [idiomas]: Inglés, Español.
Yo lo leí en: Español

"Como todos los Cazarrecompensas que tuve la desgracia de conocer, era un maldito monstruo. Pero algo que mi familia aprendería es que algunos monstruos son peores que otros".

Alana y Marko son dos guerreros de especies enemigas que huyen de la guerra y de sus planetas con la esperanza de criar a su recién nacida, Hazel, quién es buscada por distintos flancos por ser híbrida. Todos en este universo se juegan la vida todos los días entre política, guerra y caza recompensas, para proteger a los que más quieren... o seguir tradiciones milenarias.

Esta historia es frecuentemente descrita como un mezcla de Star Wars, Game of Thrones, Romeo y Julieta y El Señor de los Anillos, y no es difícil ver el por qué: dos desafortunados amantes de líneas enemigas son los personajes principales de una épica historia de fantasía y ciencia ficción que tiene lugar a lo largo y ancho del universo. Además de eso, no es ajena a temas 'subversivos' como la política, la religión y el sexo, algo que está presente durante todo el cómic y que ha hecho que la historia sea objeto de varias críticas e inclusive censura por parte de Comixology, una plataforma digital de cómics.

En general, hay un patrón que veo en muchos cómics que he leído y que no me agrada del todo: la historia se ve más desarrollada por los visuales que por los diálogos, que a menudos son simplistas y poco realistas. Saga no decepciona en el ámbito visual, del que hablaré pronto, pero un poco (muy poco) en el escrito. La historia es de carácter épico, hay muchísimos personajes, y es obvio que no pueden detenerse para darle a cada personaje la oportunidad de hablar todo lo que quiera, pero si Hazel no narrara la historia (al menos en estos primeros 6 capítulos), estaría un poco carente de alma.

En cuanto al aspecto visual: Fiona Staples no decepciona. Lo que me llamó la atención por primera vez fue la portada del capítulo uno, que muestra a Alana amamantando a Hazel con Marko a su lado, ambos sosteniendo armas. Después del primer capítulo y hasta el seis, que corresponden al tomo uno, cada portada me gustó más, siendo mi favorita la del capítulo cuatro, que muestra a The Will, el caza recompensas, junto a su Gatamientes. Fiona diseñó cada uno de los personajes que aparecen en la historia, así que tenemos a ella para agradecer por gente con cabezas de televisión, monos tamaño humano, cabezas con piernas y hombres aladas, entre otros más. Su estilo de dibujo es único y llamativo, sus mundos bizarros e imposibles, y su elección de colores para cada personaje combina con el ambiente de cada uno, lo que le da más profundidad y continuidad a la historia.
En cuanto a los personajes, Brian K. Vaughan nos muestra una gran variedad de ellos, siendo Marko y Alana los principales, quienes se debaten entre criar a su hija y pelear contra los que los amenazan, esperando dejar la vida que siempre vivieron atrás. También tenemos a los caza recompensas, mis favoritos, que son representados como forajidos psicópatas, capaces de matar a quién sea por dinero. Sin embargo, en uno de los capítulos damos un vistazo más profundo a la moralidad de The Will quién sigue siendo descrito como un monstruo, pero como Hazel dice, algunos monstruos son peores que otros. También tenemos a el príncipe robot IV, quién no es de mi particular agrado, pero espero que su personaje se desarrolle más a lo largo de la historia.

Los cómics se venden por capítulos mensualmente de seis en seis y actualmente ha sido publicado hasta el número 25 en Estados Unidos, vendidos también como novelas gráficas en tomos que incluyen seis capítulos cada uno. Vale la pena recordar que es una serie de cómics para adultos, ya que contiene material sexual y lenguaje explícito. También muestra violencia, pero con la clase de vídeo juegos que están a la venta para niños de 11 años, creo que eso no sería un problema.

En general, creo que Saga tiene mucho potencial y que definitivamente será del agrado de todo aquel al que le guste la ciencia ficción y la fantasía, y lo recomiendo ampliamente. Por mi parte, estoy emocionada y esperando a que salga a la venta el capítulo siete en mi país.