­

¿POR QUÉ DEBERÍAS LEER...? The Lies of Locke Lamora y Red Seas Under Red Skies de Scott Lynch

7:36 AM


Recomendable si estás buscando: una serie de fantasía que se sienta fresca y original, que se aleje del canon de fantasía predecible, con personajes complejos pero cuyo ingenio y amistad te ayuda a sobrellevar el mundo corrupto y peligroso en el que viven.


'Los Caballeros Bastardos' es una serie de libros escrita por Scott Lynch que sigue a un grupo de criminales que intentan sobrevivir robando en un mundo mágico que tiene todas las de ganar. Hasta el momento solo se han publicado tres de los siete libros que se sabe compondrán la serie, sin embargo se ha vuelto ya una de mis historias favoritas.

La principal razón por la que recomendaría este libro sería por su enfoque único al género, sintiéndose mucho como un respiro a lo que solemos estar acostumbrados. Tolkien estableció las bases para mucho de lo que leemos desde la publicación de El Señor de los Anillos, con una historia épica en un mundo complejo, idiomas, batallas y una meta que parece rebasar a los personajes. Los libros de fantasía que se han hecho populares desde ese entonces suelen ser colecciones amplias de historias gigantes, que siguen al elegido, o de la búsqueda de la aventura y la conquista del bien sobre el mal, y sus personajes suelen incluir alguna variante de los magos, elfos y orcos descritos por Tolkien. Disfruto mucho todas esas historias, sin embargo, un respiro a la fórmula clásica siempre es bienvenida, y aquí es en donde entra Scott Lynch.

El mundo que construye Lynch es uno en el que la magia es controlada por pocos y en el que la corrupción, crimen y tramas políticas se viven sobre las ruinas de una civilización cuya tecnología aún no pueden entender o imitar, pero que forman el escenario ideal. La alquimia el recurso que le provee a la historia el verdadero elemento fantástico, que funciona tanto como una fuente de comodidad como una forma de sobrevivir. Ahí sin embargo, es que nuestra historia se separa de lo que podría ser, porque los personajes a los que seguimos, los Caballeros Bastardos, no son algún bondsmagi o alquimista importante, son huérfanos sin poder ni relaciones, cuyo único talento es su habilidad para robar y engañar.

La trama de los libros es frecuentemente descrita como una mezcla de Ocean's Eleven, Oliver Twist, Piratas del Caribe -en el caso del segundo libro- y hasta de El Padrino. Y aunque claro que la historia tiene elementos de todas, Scott Lynch logra hacer algo único con lo que podría ser una simple historia de un atraco: darle una dosis de realidad y poner a nuestros personajes en las situaciones más complicadas, de las que tienen que encontrar la forma de salir con vida.

A pesar de todo lo que ya he dicho, mi parte favorita de los dos libros que he leído hasta el momento es la amistad de los dos personajes principales: Locke Lamora y Jean Tannen. A pesar de ser opuestos en muchos aspectos importantes de su personalidad -y apariencia- su amistad es sincera y el desarrollo de ambos personajes, desde su infancia, hasta la adultez es manejada por Lynch de forma espectacular. En ambos libros aunque la trama es lo que mueve a los personajes, el verdadero peso de la historia recae en las relaciones que crean, el ingenio y habilidad que usan para poder lograr lo que quieren y como todo esto contribuye a crecer más la amistad.

Algo importante de mencionar es la escritura de Scott Lynch, que representa fielmente el lenguaje y pensamientos de criminales entrenados, y que logra llevar la historia de una forma completamente cinemática y con acción constante. Sin embargo, la profundidad y el verdadero acercamiento a los personajes ocurre a través de los flashbacks, que en el primer libro son constantes, alternando un capítulo del pasado con uno del presente. En el segundo libro, quizás porque muchos lo consideraban difícil de seguir, se limitan a la parte inicial del libro para ponernos al corriente de los dos años que transcurrieron entre los eventos finales del primer tomo. Honestamente en ningún momento lo sentí difícil de seguir pero, si es el caso, ayuda entender que cada capítulo del pasado nos acerca más a las acciones que tomarán los personajes en las siguiente páginas. 

Otro elemento único de los libros y que quizás sea de interés, es que la trama principal de cada libro comienza y concluye en este, leyéndose un poco más como una historia independiente. Los resultados de un libro sí se derraman al siguiente, pero no para perseguir una historia más allá de la presentada en cada libro: lo único relevante son los Caballeros Bastardos, a quienes les suelen interrumpir sus planes para intentar ser usados como peones políticos o criminales, por aquellos que subestiman sus habilidades y alcance.

Como todo, hay defectos en los libros, pero creo que el único que vale la pena mencionar es que los finales concluyen relativamente rápido aunque sin dejar ningún cabo suelto. Esto en ocasiones puede hacer que la historia se sienta apresurada y las resoluciones como convenientes, aunque estén bien escritas, porque Lynch no te deja sopesarlas por el suficiente tiempo. Sin embargo, ni la historia ni el final se sienten forzados o poco auténticos, y nuestros personajes siguen siendo como cualquiera de nosotros: siempre un poco incapaces de controlar los poderes e intereses políticos -o mágicos- que les rodean.

Planeo continuar con la serie, ordenar 'Republic of Thieves' cuanto antes, y esperar pacientemente a que se publique la serie completa. Desde hace muchos años que un autor no hacía que me preocupara tanto por sus personajes como lo hizo Scott Lynch en ambos libros, y desde hace mucho también que no lloraba de empatía por el dolor de lo que experimentaban. 


No recomendable si: no te gusta la fantasía, los atracos, los diálogos con múltiples maldiciones o insultos, o si estás buscando una historia que siga los canones más frecuentes en fantasía.

You Might Also Like

0 comentarios