Lo que leí el resto del 2020 (Jul-Dic)

6:54 PM


Cuando alcancé mi meta de lectura a mitad del año me emocioné muchísimo. Después de mucho tiempo luchando con meses enteros en los que no encontraba el tiempo para leer, de repente el único problema era qué libro iba a leer. Debo decir que en lo que resta del año leí autores nuevos y muchos libros muy interesantes, y los dos libros que menos me gustaron eran bastante cortos entonces no los tuve que dejar. Antes de dar mis reseñas finales de este año (y la promesa de que el siguiente en serio voy a intentar escribir más por aquí, más por crónica personal que por real necesidad de que alguien me lea), daré un resumen breve de lo que leí en el año. La mayoría de mis estadísticas las saqué de Goodreads, que es donde llevo control de lo que voy leyendo.




2 de los 26 leídos fueron mangas (Blue Exorcist), que no tomo en cuenta como "libros" porque me toma muy poco leerlos y generalmente termino leyendo muchos más (en esta ocasión no).



De los 24 libros que leí: 11 fueron escritos por mujeres, 6 fueron de autores latinoamericanos y 7 fueron escritos por autores asiáticos o europeos (no de habla inglesa).

Recalco esto último, porque parte importante de mi meta de este año fue leer más diversamente, y creo que lo logré. Sin embargo, aunque durante el año leí mucha poesía indígena no leí un libro completo por un autor/a indígena, por lo que esa categoría la sigo dejando en ceros.

De mi meta de principio de año de terminar de leer mis libros inconclusos, sólo me faltó 'El viajero' de Gary Jennings, pero me sigue esperando.

Aunque no todos estén entre mis libros leídos, este año leí textos de muchos autores nuevos para mí, incluyendo: Briceida Cuevas Cob, Julián Herbert, Rosario Castellanos, Cristina Rivera Garza, Juan García Ponce, Scott Lynch y Reiner Maria Rilke.

No me acuerdo en qué mes leí qué libro, entonces solo los voy a poner en orden de lectura. Espero encuentren algo que les atraiga un poco y les inspire a leer en el 2021.





EL JARDÍN SECRETO DE FRANCES HODGSON BURNETT

Un libro maravilloso, dulce y emocionante sobre la amistad, el autoconocimiento y el crecimiento. Antes de leer el libro solo había visto la película y era un elemento básico de mi infancia. Ojalá hubiera podido leer esto en ese entonces, ya que sé que lo hubiera adorado.


FIGURACIONES POR JUAN GARCÍA PONCE

Esta fue una lectura del Club de Libros, y debo decir que fue una que disfruté mucho. Es un libro de cuentos que van desde lo erótico a lo mágico y mundano. Algunos me gustaron más que otros, pero la prosa de Ponce los hizo valer la pena.



EL RESPLANDOR POR STEPHEN KING

Pueden leer mi reseña aquí.



EL MAL DE LA TAIGA POR CRISTINA RIVERA GARZA

Yo estaba muy emocionada de leer este libro, en particular porque muchos me recomendaron a la autora y la premisa me emocionó. Como lo dije ya antes: me prometió mucho y entregó poco. Por la prosa de Rivera Garza y la longitud del libro es que no lo abandoné, y también la razón por la cuál espero leer algo más de Cristina. Buscaré alguna lectura suya que no sea experimental como se sintió esta.




LAS MENTIRAS DE LOCKE LAMORA POR SCOTT LYNCH

(De esta tengo un poco más que decir porque escribí una reseña entera aunque no la publiqué) La fantasía moderna sigue intentando seguir los pasos de Tolkien, con historias épicas que abarcan años y continentes. No me quejo, todavía disfruto y busco historias así, pero este libro se sintió como una bocanada de aire fresco. Aunque es un libro de fantasía y la historia se desarrolla en un mundo repleto de alquimia y otros elementos fantásticos, nuestros personajes principales son criminales mundanos, cuyas habilidades fueron cultivadas y entrenadas para poder formar parte del engrane bien aceitado que son los Caballeros Bastardos. La forma única de Lynch de narrar, con interludios entre cada capítulo que te remontan a la infancia de Locke y Jean y sirven un poco como premonición y para tener más elementos para entender la historia, ha resultado un problema para muchos. A mi parecer, estos cambios constantes dentro de la narración te mantienen atento y le da un toque cinemático. Aunque los diálogos y la forma en la que está construida la historia la mantienen siempre divertida, las situaciones y el mundo en el que se encuentran nuestros personajes dista de ser agradable.  Se nota cuando el autor tiene completo control de la historia y del mundo, y qué mejor cuando vas adentrándote a él conforme avanza la historia, sin introducciones prolongadas. Como ya mencioné, el elemento fantástico de la historia es bastante sutil, siendo más un problema que una ayuda para nuestros protagonistas. 



LA MÚSICA DEL SILENCIO POR PATRICK ROTHFUSS

Corta y dulce, esta novella nos acerca un poco más a un personaje intrigante que forma parte de la serie de "Crónica del asesino de reyes". En sus páginas conocemos un poco más de lo que hace Auri y de cómo vive, a mi parecer despertando más intrigas que resolviéndolas. Es una historia corta y sin trama, pero que disfruté bastante.




EL ÁRBOL DE LAS BRUJAS POR RAY BRADBURY

La primera vez que leo algo de Bradbury 100% para niños y me gustó mucho, aún más la pequeña carta de amor a Janitzio y nuestro día de muertos.





EL SECRETO DE LAS GEMELAS POR ELISABETTA GNONE

Re-lectura de mi infancia. La disfruté mucho, aunque fue breve. Decidí leerla para decidir si quedarme con la serie de libros o no, y decidí que sí y que la seguiría leyendo. Planeo terminarla en el 2021.




CANCIÓN DE TUMBA POR JULIÁN HERBERT

Herbert logró que mi nueva meta sea leer a más escritores contemporáneos mexicanos, únicamente por el placer de verme en el espejo de lo que escriben. Ninguna palabra que usa sobra, todas tienen peso y significado, se atan desde el inicio hasta el final, aunque en apariencia los capítulos e historias parezcan inconexas. Más que autobiografía, es como leer la crónica que puede resultar únicamente de la honesta y cruda introspección después de una tragedia: en el caso de Herbert, la enfermedad, muerte e influencia de su madre. Herbert nos lleva por una reflexión -febril a momentos- de las vidas reales y las imaginadas, sin intentar llenar los vacíos, quizás más íntimos, intentando no ponerle nombre a sus propios fantasmas. ¿La conclusión? Una a la que quizás lleguemos todos en algún punto: "Soy el hijo de mi madre."





OBJETOS CORTANTES POR GILLIAN FLYNN

Mi segundo de Flynn, haciéndola que se mantenga como mi escritora favorita contemporánea (americana, por lo menos). Esta fue su primera novela publicada y, aunque siento que comparada con Gone Girl se siente un poco inferior en cuanto a personajes y trama, su forma de llevar la historia y de siempre saber cómo involucrarnos en la historia es única. Sus personajes, siempre jodidos por la vida y por otros, nos muestran el lado siniestro de las relaciones, en este caso de la familia.



FRANKENSTEIN POR MARY SHELLEY

Por alguna razón le di 4 estrellas a este libro, pero en retrospectiva es de mis mejores lecturas del 2020. Un clásico de la literatura gótica que no había leído en mis largos 26 años, y que vino a hacerme pensar en la paternidad y lo que significa ser humano. La historia nos permite adentrarnos en los sentimientos de Frankenstein mientras ve cómo todo a su alrededor empeora gracias a sus acciones, sin tener ningún momento de introspección para darse cuenta que él es el verdadero monstruo. 



EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES POR PIERRE SZALOWSKI

Un libro más que quería sacar de mi librero, comprado por ahí del 2009 simplemente por el título, pero que en retrospectiva debí de haber dejado en su lugar. Intenta ser el Love Actually canadiense, pero no lo logra. 


MUJER QUE SABE LATÍN POR ROSARIO CASTELLANOS

Por suerte terminé el 2020 con esta belleza, que comencé a leer con el club de libros, y sobre la cuál tengo mucho que escribir. En todos mis años de lectura nunca me había topado con un autor que quisiera conocer de verdad. No me malinterpreten, hay autores que me inspiran y a los cuales me gustaría decirles lo mucho que su obra significó para mí, pero ninguno que quisiera conocer para poder hacer mil y un preguntas hasta saber todo lo que hay dentro de su genial cerebro. Rosario Castellanos tiene tanto la pluma como el alma para escribir de lo que sea se le ocurra: otras autoras, el papel de la mujer en nuestro país, el arte de escribir y hasta sobre traducción. Su mirada única y su capacidad de plasmarla en papel son dos de las cosas que me motivan a querer leer todo lo que publicó.  



You Might Also Like

0 comentarios