Reseña de libro: El Resplandor por Stephen King

: The Shining

Autor: Stephen King

Mi edición: pasta blanda, idioma original

Número de páginas: 659

Año de publicación: 1977

This inhuman place makes human monsters.

No he hecho una de estas en mucho tiempo, pero siento que este libro lo merece. También en parte porque, fuera de la elección del club de libros de este mes, no he leído nada desde la última vez que les escribí. Este libro había estado en mi lista de espera desde hace muchos años, y no había encontrado el tiempo para leerlo a pesar de que dos de mis personas favoritas del planeta me insistían en que me gustaría. Resulta que no se equivocaron.

En caso de que no lo sepan, El Resplandor es el tercer libro publicado por King, y sigue a la familia Torrance. Todo comienza cuando Jack Torrance, sobrio desde hace algunos meses, pierde su trabajo como maestro y se ve forzado a tomar la única mano que le ofrecen: ser el cuidador del Hotel Overlook durante el invierno y hasta la primavera. Danny, su hijo de 5 años, y Wendy su esposa, lo siguen hasta las nevadas montañas de Colorado, en donde pasarán meses solos e incomunicados del mundo. Pero Danny tiene una habilidad muy particular, y sabe que algo siniestro los espera entre las paredes del hotel.

Honestamente, solo tengo palabras buenas para esto libro. Antes de hablar de la historia como tal, hablaré un poco de lo brillante de los personajes. Me encanta una historia que se enfoca en los personajes y sus tribulaciones, y aún más si uno de ellos es el escenario en el que se encuentran.  El hotel, pieza central de la historia y verdadero antagonista, es el controlador omnipresente,  empujando a los humanos que se lo permitan hasta su límite. Aunque tanto Danny como Wendy se aferran hasta el último momento que el hotel es el que controla Jack, funciona más como un catalizador para que los pensamientos más violentos e inverosímiles parezcan razonables. Durante todo el libro lo vemos luchar contra su ira, su alcoholismo y el miedo de perder a su familia, y al estar metidos en su cabeza somos testigos de cómo pierde su humanidad lentamente.
Por otro lado, Danny y Wendy, las verdaderas estrellas de la historia, son las víctimas inevitables de los arrebatos de Jack. Danny fue mi personaje favorito. Complejo y brillante, su percepción del mundo a su alrededor hacía más llevadero el tener que estar cayendo en espiral junto con Jack. Wendy, la madre de Danny, es una mujer perceptiva y autocrítica, con sus propios demonios que la persigan en la forma de su madre; sin embargo, que nunca deja de lado sus prioridades. Quizás la bondad y el shine de Danny, así como la fuerza y amor de Wendy son lo que los salvó de que el hotel los empujara también. Mención especial a Dick Hallorann, quien me hizo pasar algunos de los momentos más estresantes mientras esperaba que llegara -y saliera- con vida.

Es oficialmente la primera novela de terror que leo en mi vida, y no estaba muy segura de cómo sería la experiencia. Durante todo el libro, más que miedo, experimenté tensión y preocupación, sentimientos que servían de preámbulo para las ocasiones en las que las palabras me saltaban de sorpresa y hacían que el frío corriera por mi espalda. Algo muy único de King, y que creo que es obvio por la variada temática en sus libros y cuentos, es que no todo en sus historias es un aterrorizante universal. Aunque no me perturbó en absoluto el capítulo en el que Danny contempla entrar a la habitación 217 y se encuentra con un miedo irracional hacia una manguera colgando en la pared, otras escenas como los arbustos que se acercan y cambian de posición cuando no los estás viendo sí lo hicieron, y sé que esto es muy personal. Al final del día, parte de lo que hace exitosas a las historias de terror es cuando apelan a ese instinto humano de lucha o huida ante algo desconocido o irracional, y nuestras experiencias moldean nuestra respuesta.

Disfruté mucho la escritura fresca de King, inclusive sus descripciones detalladas de lugares y pensamientos. Algo que no había visto en ningún libro previamente es la forma en la que los pensamientos de los personajes muchas veces interrumpían la narración de la historia, aunque fuera sobre la misma mente del personaje. Me pareció una gran idea para darle el realismo de las conversaciones que ocurren diariamente en nuestro fuero interno. Fuera de eso, sé que estas conversaciones suelen incluir una comparación inevitable con la película de Kubrick, pero no me pareció pertinente agregar nada al respecto. It pales in comparison.