¡Alcancé mi meta de lectura en 6 meses!

7:26 PM



Hubo una época en la que probablemente leía 12 libros al mes, pero ya no la recuerdo. Ahora, si leo un libro en ese mismo tiempo me doy por bien servida. Ya tengo una entrada previa en la que hablo de mi meta del año pasado y cómo no logré leer la cantidad que quería. Este año comenzó igual, decidí concentrarme únicamente en un libro por mes. En realidad comencé a leer hasta marzo y gran parte de la razón por la cual pude completar el desafío en tan poco tiempo fue gracias a mis amigas: 6 de los 12 libros los leí para el club de libros que tenemos. De cualquier forma, me he sentido muy orgullosa y motivada para seguir leyendo, así que decidí escribir las reseñas que me faltan en una sola publicación y recomendarles los libros con los que pude alcanzar mi meta. 

LIBROS DE 5 ESTRELLAS

Ya escribí una reseña sobre Fahrenheit 451 en abril, pero en los meses que le siguieron leí otros 3 libros con este rating. 

LA MUERTE DE IVAN ILYCH POR LEO TOLSTOI

Yo bebiendo una margarita mientras leía el libro.

Ivan Ilych reflexiona sobre su vida mientras está en su lecho de muerte, y a pesar de lo sombrío y aburrido que pueda parecer, es todo lo contrario. Su reflexión te hace cuestionarte sobre tu propia vida, mortalidad y cómo lidiamos con ella. Tolstoi nunca decepciona, y creo que es un excelente libro para comenzar a leerlo o a leer literatura Rusa. La primera vez que leí este libro fue para mi clase de Tanatología durante la universidad y definitivamente lo disfruté aún más esta vez. 


PEDRO PÁRAMO POR JUAN RULFO


De todos los libros de este año, definitivamente Pedro Páramo es mi favorito. Al parecer, realismo mágico mezclado con muerte y familia es mi nuevo género predilecto. Rulfo nos lleva a través de hermosas narraciones a Comala, un árido y caluroso pueblo en el que la gente permanece como ecos de otros tiempos. Quizás es por lo corto que es, pero hacía mucho tiempo que no me daban ganas de releer un libro, pero seguro también tiene que ver con la facilidad con la que Rulfo nos pinta una escena de tal forma que parece la estamos viviendo. Según me enteré después, gran parte de su carrera la dedicó al cine así que no me extraña. Fue mi primera vez leyendo a Juan Rulfo y definitivamente no planeo detenerme. 



EL JARDÍN SECRETO POR FRANCES HODGSON BURNETT

El Jardín Secreto y La Princesita eran de mis películas favoritas cuando estaba chiquita, porque además de que el escenario era Inglaterra, era refrescante la magia de una historia para niños que no tiene miedo de lidiar con temas como la muerte. Me hubiera encantado haber leído este libro en mi infancia, pero lo disfruté igual. Frances nos cuenta hermosamente una historia de amistad y crecimiento, con la magia y esperanza necesaria para llenar nuestra mente de tranquilidad e inocencia. Planeo leer La Princesita, también escrito por ella, muy pronto.


LIBROS DE 4 ESTRELLAS


También ya hablé en abril sobre el libro de Hiromi Kawakami que tiene este rating, pero logré acumular 4 libros más.

GRAN PEZ POR DANIEL WALLACE



Big Fish está escrito como breves explosiones de historias fantásticas sobre la vida de Edward Bloom, con ocasionales pausas de la realidad. Por todo lo que le falta al Sr. Bloom para ser un padre presente, trata de maquillarse con bromas, cuentos de fantasía y peligro, pintándose a sí mismo más grande que la vida misma. Sin embargo, su hijo solo puede arrepentirse del tiempo perdido: en el lecho de muerte de su padre es consciente de lo poco que realmente lo conoce. Acompañamos a William Bloom a través de la lenta aceptación de una vida grandiosa como un sustituto de todo lo que nunca sabrá sobre su padre, permitiéndole permanecer en su memoria como el gran pez que siempre quiso ser.


ARRÁNCAME LA VIDA POR ÁNGELES MASTRETTA

Foto de Google.

Qué pena, como co Rulfo, que en mis 26 años de vida no me hubiera dado nunca la oportunidad de leer a esta gran escritora mexicana. En esta historia, seguimos a Catalina Guzmán desde sus 14 años cuando conoce a Andrés Ascencio, hasta la muerte del mismo. No pude evitar hacer paralelos, durante toda la historia, con Esteban Trueba quien, como ya sabemos, es el personaje que más he odiado en la historia de la literatura. No tenía ni idea de qué iba el libro, así que solo me limité a disfrutar de la escritura hasta la mitad que es cuando conocemos a Carlos Vives y me tuve que echar el resto del libro de una sentada. 

LA CAMPANA DE CRISTAL POR SYLVIA PLATH


Completamente honesto y en partes mórbido, Plath escribe de la única forma que una poeta con la misma experiencia podría hacerlo. Su forma tan clara y despegada de pensar en el suicidio se siente más como el corte limpio que podría hacer la navaja contra su piel que lo que el acto podría desencadenar. Es trágico pensar en Sylvia Plath, experimentando en carne propia la campana de cristal y vislumbrando también poder salir de ella. A mí parecer, el trastorno depresivo mayor de Esther tiene características psicóticas. Pero el diagnóstico, que nunca es dado en el libro, es poco relevante en el contexto. Creo que es aún mejor leer sobre la misma Plath, como con todos los clásicos, y apreciar las características autobiográficas de la historia. 



CONTRA LAS BESTIAS POR JACQUES REBOTIER

¡Qué divertido libro! Escrito en forma de monólogo, el (h)ombre narra su imperiosa necesidad de deshacerse de todos los animales del planeta, así como sus razones para hacerlo. La edición que tengo tiene la versión en el francés original y la traducción cara a cara a cada vuelta de página, lo cual me encantó. También, mi edición está firmada por el autor porque mi esposo lo conoció (y a la traductora) hace 2 años en la FILEM, así que además de la increíble portada tiene ese detalle extra a su favor. 

LIBROS DE 2 ESTRELLAS


Esta foto es prueba de cuánto me tomó leerlo: la última vez que fui al volcán fue el 1ro de Enero del 2019.

GRIMUS POR SALMAN RUSHDIE

Ya escribí sobre el único libro de este año de 3 estrellas y el otro de 2 estrellas en mi entrada de abril, y también escribí ya sobre Grimus a inicios del año cuando intenté hacer una lista de mis libros a medias, así que en caso de querer saber más a detalle de qué va la historia lo pueden leer ahí.

El veredicto después de 3 veces de dejarlo a medias en 3 años: no me gustó na-dita. Debo admitir que lo que me mantuvo en marcha fue pura intriga por las muchas preguntas presentadas al principio. Todas se resolvieron en el penúltimo capítulo, haciendo innecesario el resto del libro. La escritura se sintió dispersa y los caracteres vacíos. Sin embargo, encontré algunos pasajes bien escritos y algunas ideas interesantes, por lo que seguiré intentando leer más sobre Rushdie. Tengo muchas más cosas malas que decir, pero me abstendré, ya que no sirven para nada. No lo disfruté, y lo demuestra cuánto tiempo me tomó terminarlo. Esto podría haber sido un cuento bien escrito y me hubiera encantado. 

Pueden ver qué estoy leyendo conforme va sucediendo en mi cuenta de Goodreads. ¡Hasta pronto!




You Might Also Like

0 comentarios