RESEÑA DE LIBRO: Ciudades de Papel por John Green

Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Año de Publicación: 2008
Páginas: 305 [epub]
Disponible en [idiomas]: Inglés, Español, Francés
Yo lo leí en: Inglés

"Todas esas personas de papel, viviendo es sus casa de papel, quemando el futuro para mantenerse calientes. Todos los niños de papel bebiendo cerveza que algún vago les compró de una tienda de papel. Todos dementes con la manía de tener cosas. Todas las cosas delgadas como el papel y débiles como el papel. Y toda la gente, también."

Quentin está a punto de graduarse de la preparatoria cuando Margo, su vecina, amiga de la infancia y la chica de la que ha estado enamorado desde lejos, lo visita un día en la noche y le pide que la acompañe a una misión de venganza. Cuando termina una de las mejores noches de su vida, Quentin regresa a dormir pensando que su vida cambiará para siempre, y lo hace, pero no de la forma que él pensaba: Margo ha desaparecido y lo deja con una serie de pistas  que está dispuesto a seguir, ayudándose de viejas –y nuevas- amistades.

Ciudades de Papel es un libro único, definitivamente. Empecé a leerlo un poco reticente porque dejé mi fase de YA (Young Adult – Adultos Jóvenes, género literario) bastante atrás, y aunque siempre he disfrutado leer libros de John Green, generalmente los leía en la preparatoria, cuando podía identificarme fuertemente con ellos (Buscando a Alaska, estoy hablando de ti). Pero aun cuando empecé a leer Ciudades de Papel, lo dejé por 5 meses y después regresé a leerlo, me sorprendí un poco al descubrir que me divertí mucho leyéndolo.

Una cosa que ahora encuentro aburrida acerca de las novelas de YA en general es que tienden a ser bastante directas en su mensaje, así que en realidad no tienes que razonar mucho. Pero de cualquier forma, difruté ver como Quentin aprendía que no está bien poner expectaciones de perfección sobre nada, y que Margo Roth Spiegelman, la valiente, divertida, misteriosa Margo, no estaba ahí para su crecimiento personal o aprendizaje. Como el mismo John Green dijo: “[…] Más que nada, quería que el lector estuviera consciente que él/ella sólo está viendo a Margo a través de los ojos de Q, y que Q- por lo menos por gran parte de la novela- sabe absolutamente nada acerca de la chica que dice que ama.”

Algo más que sucedió mientras leía el libro: me dio mucha nostalgia de cuando era más pequeña y estaba obsesionada con odiar a la ciudad en la que vivo. No que no lo haga ahora, pero ya no estoy obsesionada. Los sentimientos de Margo hacia todo lo que dejó detrás eran exactamente lo que me hubiera encantado leer en la preparatoria e, incidentalmente, una de las cosas que moldearon más mi vida, como le pasó a Margo.

Al final del día, este es uno de los libros más divertidos que John Green ha escrito, me hizo reír en voz alta, es corto, es fácil y puede que te deje sintiendo un poco triste de que ya no estás en la preparatoria. Pero si lo estás… deberías leer y disfrutar.

¡Oh! Y esta reseña no fue publicada el miércoles porque estaba esperando por el momento adecuado: el trailer de la película de Ciudades de Papel se estrenó esta mañana, actuarán Nat Wolff y Cara Delevingne y por lo que pude ver en el trailer, es exactamente como me lo imaginé.

In loving memory of my dog, Goofy, who was always pretending to read with me.