RESEÑA DE LIBRO: Rebelión en la Granja por George Orwell

5:24 PM




Título original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Año de Publicación: 1945
Páginas: 147 [pasta blanda]
Disponible en [idiomas]: Prácticamente todos.
Yo lo leí en: Español


  1. "Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales"






Todo empieza con animales en una granja hartos de su situación que deciden rebelarse contra los humanos que los maltratan. Así, se apoderan de la granja en la que habitan y trabajan juntos para mantener el orden y la paz. Pero, ¿cómo terminará esto, si los animales de la granja comienzan a actuar cómo humanos?






En 1945 el mundo entero estaba en guerra: Culminaba la gran guerra patria con la caída de Berlín, se celebró el día de la victoria sobre la Alemania nazi y fue lanzada la primera bomba atómica. Durante este año, también, fue publicado un pequeño libro o novella que describía en forma alegórica a la Unión Soviética y al comunismo que ahí se instituía.

En la obra, un grupo de animales hartos de su situación e inspirados por los malos tratos y las palabras de un viejo cerdo, se alzan contra sus opresores, quienes están lo suficientemente borrachos o mal pagados para huir a la primera, dejando así la antes Granja Manor en manos (o pezuñas) de los animales, quienes la rebautizan con el nombre de Granja Animal.
De inmediato, crean los mandamientos que todo animal deberá seguir y por un tiempo todo parece perfecto: todos los animales trabajan juntos para el sustento propio y de otros, nadie roba, nadie se aprovecha de nadie y pueden palpar la libertad todos los días al entonar su cantar "¡Bestias de Inglaterra!". Sin embargo, poco a poco las cosas empiezan a cambiar: los cerdos deciden que al ser los más inteligentes se dedicarán a la administración de la granja y dan instrucciones a los animales menos pensantes, quienes siempre creen en la palabra de los cerdos y que tienen un decir al respecto.
Al ser desterrado Snowball, uno de los cerdos líderes, Napoleón toma el poder totalitario de la granja, extrañamente, aun manteniendo a los animales convencidos de que todo lo que él desea es lo que en realidad quieren. Los mandamientos que en algún momento pintaron en la pared como símbolo de su libertad cambian poco a poco, los cerdos toman más privilegios de los que originalmente le correspondían y ningún animal tiene la suficiente memoria o cerbero para decir lo contrario. 

De esta forma podemos notar a través de la historia que todo lo sucedido en el libro tiene su equivalente en la historia y a pesar de que es una alegoría directa a la Rusia zarista, es imposible no notar las similitudes con los gobiernos actuales y la lucha por el poder, que es otro tema que sin saber del contexto histórico, se puede interpretar fácilmente. 

Algo por demás interesante es que durante la historia no leemos desde el punto de vista directo de aquellos en el poder, los cerdos. Nunca vemos que pasa por la mente de Napoleón, no sabemos sus intenciones reales, sólo podemos ver a través de los ojos de aquellos “inferiores” a ellos y sus sentimientos, los cuales son usualmente rápidamente calmados por pocos argumentos y su falta de memoria. Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.

George Orwell no pide permiso ni habla con eufemismos a la hora de acusar a la Rusia Soviética de alimentar a su población con un idealismo corrompido en la forma de un gobierno totalitario, es bastante transparente en su meta de representar su contexto en la historia, haciéndola de esta forma entendible para todo aquel que quisiera leerla, inclusive niños. De hecho, es tan obvia que muchos editores la rechazaron, algo de lo que habla Orwell en un bien articulado y ligeramente enojado prefacio llamado "Libertad de prensa". Una lectura encantadora que complementa la historia misma y nos da una visión clara de lo que Orwell pretendía.

No sólo fue un visionario y gran escritor, sino que también fue capaz de revolver algunas mentes en el proceso. El libro inspiró dos películas: una de caricaturas y otra con animales reales, y un disco de Pink Floyd llamado "Animals", en el que pensé al leer el libro, sin saber.
Ya que casi todos los estratos sociales se ven representados en forma de animales en la granja, nos es posible plantearnos una pregunta muy importante: ¿Qué animal somos?








You Might Also Like

0 comentarios