RESEÑA DE LIBRO: Matadero Cinco por Kurt Vonnegut

Autor: Kurt Vonnegut

Año de Publicación: 1969

Páginas: 215 [Pasta blanda]
Disponible en [idiomas]: Casi todos los idiomas.
Yo lo leí en: Inglés

"Todo esto pasó, mas o menos. Las partes de la guerra, de cualquier forma, son bastante verdaderas."

Billy Pilgrim nos lleva con él a través de una odisea entre el tiempo y el espacio, viajando de forma no linear entre el bombardeo de la ciudad Alemana de Dresden, su vida de casado y cuando fue abducido por los Tralfamadorians, quienes le enseñan una extraña forma de ver la vida.

En 1945, entre el 13 y el 15 de febrero, se realizaron 4 ataques consecutivos a la desprotegida ciudad de Dresde, liberando alrededor de 4000 toneladas de bombas sobre esta y matando alrededor de 135000 personas.
Kurt Vonnegut comienza este libro hablándonos sobre su necesidad de escribir un libro de cuando presenció el bombardeo, pero pasa mucho tiempo intentando escribirlo, sin poder en realidad decir nada. Al final del primero capítulo nos anuncia que por fin lo escribió y en el capítulo que sigue comienza a contarnos la historia de Billy Pilgrim quién "se despega del tiempo".

De aquí en adelante nos encontramos con Kurt Vonnegut de vez en cuando, en la forma de  un compañero de Billy en la guerra, pero principalmente vemos como Billy viaja a través del tiempo, en los momentos menos adecuados, a otras etapas de su vida. Siendo especialmente relevante cuando los Tralfamadorians, aliens con forma de destapacaños, lo abducen, lo ponen en un zoológico y le muestran como experimentan ellos la vida: con todos los eventos ocurriendo simultáneamente. Presente, pasado y futuro están revueltos en una gran maraña y ellos ven a disposición propia lo que quieran de esta, y así es como Billy pasa su vida, de forma no linear, saltando entre su estancia en el manicomio, su casamiento, su trabajo como optometrista, cuando fue prisionero de los aliens y la guerra.

Esta novela gira alrededor de la guerra y usualmente es descrita como una novela anti-guerra. Observamos durante la historia que Billy es más un espectador que un participante activo de su vida: las cosas le suceden y el parece aceptarlas y en lo referente a la guerra, Billy se queda callado al intentar describir los horrores que vivió. Por esto y por el humor negro y satírico que Kurt emplea todo el tiempo, el título que se le da es bastante controversial.

Eso que muchos apuntan como la falla del libro, el lenguaje desapegado, la indiferencia al sufrimiento humano, la falta de opinión ante el conflicto, es lo que nos demuestra la intención del libro. Usamos el lenguaje y las palabras para comprender lo que nos rodea, le designamos un nombre, una cualidad y de esa forma lo entendemos. Pero cuando lo que nos rodea no es comprensible nos encontramos sin palabras. Eso es exactamente lo que le sucede tanto al narrador como a Billy: la guerra en su totalidad es indescriptible porque no es racional o justificable.

El libro también nos habla de los efectos de la guerra en las personas. En Billy podemos ver también su poca habilidad para conectarse con el momento como una forma de lidiar con ello.  ¿Acaso no lo hacemos todos? Tácitamente aceptar el distraernos de cosas más importantes o dolorosas porque no podemos o no queremos lidiar con eso. De esta forma, la descripción de la guerra que nos hace Vonnegut es más cruda y realista, porque ¿acaso hay alguna forma correcta de reaccionar ante la perdida? Y no sólo la perdida, sino el dolor, la desesperanza, la impotencia y el horror de que algo así pueda suceder frente a nuestros ojos y que de alguna forma u otra nos escapemos de aquel destino. Somos espectadores. Además, las historias de abducción podemos tomarlas como reales o como un efecto secundario del estrés post-traumático, en el que Billy tiene que revivir constantemente lo que lo atormenta y prefiere pensar que alguien le está quitando la responsabilidad de sus acciones en la guerra, que el no escogió nada de eso y que no puede hacer nada para cambiarlo, dándole de alguna manera paz.

Una parte muy especial del libro es aún en el primer capítulo, cuando el narrador nos cuenta de leer en la Biblia la historia de la destrucción de los "pecadores y malvados" que vivían en Sodoma y Gomorra, salvándose solamente Lot, su esposa y sus hijas. El narrador nos cuenta que cuando están dejando la ciudad la esposa de Lot voltea atrás a ver la destrucción y es convertida en un pilar de sal. Vonnegut menciona amarla por eso, porque el acto de mirar hacia todas esas personas que estaban perdiendo su vida fue un acto muy humano. Más adelante en ese mismo capítulo, antes de comenzar con la historia de Billy Pilgrim, escribe que ha terminado la novela pero que será un fracaso, que era de esperarse porque fue escrito por un pilar de sal. Podemos notar que se compara con la esposa de Lot porque el también miró hacia el pasado, recordó los horrores de la guerra y no pudo evitar sentir pena y compasión inclusive por sus enemigos.

Además de que Vonnegut es un excelente escritor, este es un libro profundamente humano y a veces inclusive divertido, que nos recuerda nuestra humanidad y del simple hecho que no hay nada inteligente que decir sobre una masacre. So it goes.