RESEÑA DE LIBRO: Sabor a Chocolate por Jose Carlos Carmona

Título original: Sabor a chocolate
Autor: Jose Carlos Carmona
Año de Publicación: 2008
Páginas: 160 páginas
Disponible en [idiomas]: Español, Italiano
Yo lo leí en: Español

"Su equilibrio y estabilidad eran siempre totales. Sólo después de los conciertos notaba en ella una cierta desazón, que la recluía aún más en su caparazón y que la impulsaba a ir a casa a paso ligero cargando sobre su espalda su violonchelo enfundado."

Adrian Troadec es un simple muchacho que siempre huele a vaca, pero que tiene la determinación de mil hombres. Así que cuando ve a Alma Trapolyi tocar el violoncelo, decide hacer todo lo que esté en sus manos para estar con ella, acciones que trascenderán a través de los tiempos, evadiendo guerras mundiales y situaciones inesperadas, todo inundado con el amargo y dulce sabor del chocolate.

En este libro, 79 años transcurren entre capítulos cortos y emociones efímeras. Comenzamos con Adrian Troadec en el presente recibiendo a su sobrina para que se quede con la fábrica de chocolates que el fundó, hace años, con el solo propósito de llamar la atención de Alma Trapolyi. La historia navega alrededor del chocolate, como el título lo sugiere, el ajedrez, la música, dos continentes, y las decisiones de cada uno de los personajes de este libro, y aunque en un inicio no es más que una narración de amor, con el pasar de las páginas y los años, nos damos cuenta de los giros que da la vida, completamente impredecibles, y de las emociones tan grandes con las que cargan los personajes, siendo en realidad esta una historia de persecución de los deseos.

Este libro fue una lectura muy muy rápida, ya que cada capítulo cubre sólo una página o dos y la narración es concisa, de esta forma mucho queda a la imaginación del lector, en especial las descripciones de cada personaje y sus personalidades más allá de lo que nos muestra el escritor. En muy poco tiempo nos enteramos de la historia de vida de toda una familia y de lo que pasa en el resto del mundo mientras la vida les sucede.

Pero lo más interesante para mi fue el leer al final de la novela: "Basado en hechos reales". Después de una búsqueda rápida en Internet, no encontré mucho que revelara si los hechos descritos eran reales, hasta que me topé con una entrevista con el autor del libro, quién recalca que al final del día es literatura y que todo es ficción, pero menciona el sentirse conmovido por la muerte de Carlo Giuliani, un activista del movimiento antiglobalización, el petirrojo que se enfrenta al halcón, a quién menciona al final del libro y sobre el que escribió el resto de la novela, aunque no se enfoque en él como tal. De todas las entrevistas que leí, todas las respuestas que da son vagas, excepto cuando le preguntan de la estructura del libro y su comparación con una sinfonía dividida en tres movimientos: allegro, adagio (que terminó quitando por que era un tiempo lento que a su parecer no iba con la época) y presto finalle, algo que estructuró con meticulosidad, como el mismo Adrian Troadec lo haría. Y aunque es posible que no todos al leerlo notarán la estructura, estoy segura de que todos la escucharán, como el mismo Jose Carlos lo predijo.