RESEÑA DE LIBRO: Criadas y Señoras por Kathryn Stockett

Autor: Kathryn Stockett
Año de Publicación: 2009
Páginas: 476
Disponible en [idiomas]: 42 idiomas
Yo lo leí en: Español

"Eres inteligente. Eres gentil. Eres importante."

En el pequeño pueblo de Jackson, Mississippi, viven 3 mujeres bastante distintas entre sí.  Una de ellas, Skeeter, acaba de regresar de la Universidad con una sola idea en mente: escribir, y es así como comienza su amistad con Aibileen y Minny, dos mujeres negras criadas de amigas suyas, a las que les pide que le narren sus experiencias como la servidumbre de gente blanca, en una época en la que la oposición a las leyes de segregación no es bienvenida.

En 1962, las leyes de Jim Crow eran acatadas con completo rigor en todo el sur de los Estados Unidos, leyes que segregaban a las personas negras, y es justo con este contexto con el que comienza nuestra historia. Es importante entender que aunque el libro está establecido en este contexto, no lo modifica, y de esta forma toda la historia se siente más bien como un vistazo rápido a lo que pudo haber estado pasando en algún lugar de Mississippi.
El libro tiene puntos fuertes y puntos débiles. Lo primero que noté al comenzar a leerlo es que el libro tiene claramente un grupo demográfico especificado desde un inicio: principalmente mujeres blancas de clase media/alta. El contexto en el que se desarrolla es uno muy delicado, así que la meta principal del libro es sensibilizar al lector, sin embargo, no hacerlo pensar, las enseñanzas son bastante directas y no dejan mucho espacio para la propia racionalización.
Otro aspecto relacionado al contexto es que, como ya mencioné, la historia no modifica el contexto, haciendo de todo lo que estaba pasando a principios de los sesenta en Estados Unidos puramente ruido de fondo o notas al pie, así que en Jackson en realidad no sucede mucho, dejándonos a la temible Hilly Holbrook como enemigo final. No intento justificar las acciones de Hilly, pero su estátus de antagonista principal del libro es realmente poco merecido a nivel de lo que estaba sucediendo en el resto del país, mientras que los hombres en el libro eran pintados como pasibles observadores y muy pocas veces perpetuadores de algún crimen.
Todo esto se ve bien reflejado cuando Stockett escribe: “Las mujeres no son como los hombres. Una mujer no te va a golpear con un palo. Miss Hilly no me apuntaría con una pistola. Miss Leefolt no vendría a incendiar mi casa. No, a las mujeres blancas les gusta mantener sus manos limpias. Tienen un estuche de herramientas brillantes que usan, filosas como las uñas de una bruja, limpias y bien acomodadas, como las herramientas de un dentista. Se toman su tiempo con ellas." Queriendo demostrar así la dicotomía del "mundo de las mujeres", reforzando la idea de a quién iba dirigido el libro. Además de que las descripciones de apariencia física entre mujeres dejaban mucho que desear.
Sin embargo, (así es, hay un pero), el libro también tiene sus lados fuertes. Este libro puede ser visto como una puerta. Las palabras simples y argumentos directos pueden y han hecho cambiar a las personas, hacerlas ver las cosas desde otro punto de vista y poder ponerse en los zapatos de aquellos con los que no se encuentran mucho parecido. Kathryn Stockett hizo un excelente trabajo con la investigación histórica, así que todo el ruido de fondo de lo que pasaba en el país, así como detalles pequeños (autos, ropa, accesorios, modus vivendi) están bien representados en el libro.
Al final del día, es una historia de amistad. Los mejores capítulos, definitivamente, son los de Minny y me hubiera gustado que hubieran habido más de estos, o que el libro entero fuera desde su perspectiva. Sin embargo, los capítulos de Aibileen realmente balanceaban la fuerte personalidad de Minny. Además, tienen qué leerlo si quieren entender el por qué del pastel de chocolate en la foto (arriba).
Mis altas expectativas (por cuánto y por quién me fue recomendado el libro) pueden bien ser la razón de mi desencanto, sin embargo, es una historia muy bonita con bastantes méritos y merece ser leída.
Fue hecha película en el 2011 con Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Jessica Chastain y muchas más como actrices. La película definitivamente mueve y cambia algunas cosas de la historia para adaptarlas al ámbito cinematográfico, y la recomiendo ampliamente.