RESEÑA DE LIBRO: JUEGO DE TRONOS POR GEORGE R. R. MARTIN

7:42 AM

Título original: Game of Thrones
Autor: George R. R. Martin
Año de Publicación:  1996
Páginas: 807, pastas blandas

"La sangre de los primeros hombres corre todavía por las venas de los Stark, y creemos que el hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada. Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus ultimas palabras. Si no soportas eso, quizá es que ese hombre no debe morir. [...] El gobernante que se esconde tras ejecutores a sueldo olvida pronto lo que es la muerte."

Jon Arryn está muerto y el rey, Roberth Baratheon, busca una nueva Mano del Rey en su viejo y buen amigo Eddard Stark, el Lord del Norte. Eddard se rehúsa a ir en un principio, pero cuando una serie de situaciones lo hace sospechar de la naturaleza de la muerte de Arryn, viaja al sur para estar con el rey y enfrentar el juego de poder al que llaman juego de tronos.

Si no has estado viviendo bajo una roca, probablemente ya sabes un poco sobre la historia, ya sea a través de la popularidad de los libros o por el programa de Tv producido por HBO que actualmente está filmando la sexta temporada. De cualquier forma, sepas o no algo sobre la historia, Canción de Hielo y Fuego -el título de la serie de libros- es una historia de fantasía más real que ninguna otra, increíblemente bien escrita y llena de giros, cambios y lecciones, que la recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de leerla. Sí, los libros son largos, pero son todo menos tediosos y la escritura es tan fascinante y espectacular que sentirás la necesidad de leer todos tan pronto como te sea posible.

La historia toma lugar en la tierra de Westeros, con el rey Robert Baratheon reinando sobre los siete reinos, quienes son controlados principalmente por viejas familias del reinado. Muy al norte están los Stark, guiados por Eddard o Ned Stark. Tiene cinco hijos legítimos de su matrimonio con Catelyn Tully: Rob, Sansa, Arya, Bran y Rickon; y uno bastardo: Jon Snow. ¿Piensas que son muchos nombres para recordar? Bueno, es mejor que pongas mucha atención al leer, ya que la cantidad de personajes en estas novelas es como ninguna. Por suerte, al final de los libros podemos encontrar cada familia y sus integrantes desglosados.

El libro en sí está escrito desde la perspectiva de ocho personajes: los Starks y algunos de sus hijos (Bran, Catelyn, Eddard, Arya, Jon y Sansa), el hermano enano de la Reina de Westeros (Tyrion Lannister) y uno de los únicos dos sobrevivientes de la familia Targaryen, los que solían sentarse en el trono antes que los Baratheons (Daenerys Targaryen). Cada personaje cuenta la historia a través de sus propios ojos, y pronto nos encontramos leyendo sobre tres historias principales: sobre qué pasa en Kingslanding con respecto a la muerte de Jon Arryn, sobre qué pasa en el Muro, una construcción enrome muy al norte hecha para proteger al reino de lo que queda más allá de esta, y sobre qué planea Viserys, el hermano mayor de Daenerys, para recuperar la corona.

La historia, como ya lo mencioné, está llena de giros inesperados, es misteriosa y desgarradora, y se siente tan real e intemporal que lo que está pasando pudo haber pasado fácilmente en vida real, claro, sin los dragones, Los Otros, y algunos otros pequeños detalles como esos. Una historia que recomiendo ampliamente a cualquiera que lea fantasía y a cualquiera que quiera leer una buena.

• Trailer de la primera temporada de Game of Thrones, equivalente al primer libro.