thebooktaught + ¡Cuentos favoritos de Navidad!

10:37 PM




Esta es la época favorita del año de muchas personas, incluyéndome, simplemente porque es una época para estar con tus seres queridos, comer mucho, compartir y sentir la paz y amor que suele reinar estas épocas. Y aunque entre más crezco, más cambia mi percepción al respecto, hay algo que siempre me hace regresar a sentirme como lo hacía en un principio, con esperanza e ilusión por que llegara Diciembre: las historias de Navidad. Ya sea en forma de películas, caricaturas, música o libros, lo importante es poder recordar eso sentimientos y celebrar las mejores cualidades del ser humano, incluyendo la capacidad de amar y trascender a través del arte, así que he decidido compartir mis tradicionales lecturas Navideñas con el mundo. ¡Espero las disfruten!

Cuentos desde el Reino Peligroso de J. R. R. Tolkien

Además de que recibí este libro de alguien a quien amo mucho -y que debo decirlo, aprecia los libros tanto como yo-, me fue obsequiado en Navidad hace 3 años, así que es fácil darse cuenta porque me gusta releerlo por estas épocas, Es una colección de cuentos cortos -y un ensayo sobre los cuentos de hadas- que escribió Tolkien, mejor conocido como el escritor de El Señor de los Anillos. Mi favorito: Roverandom, sobre las aventuras de un perro. 



Canción de Navidad por Charles Dickens

Esta es una historia clásica de éstas épocas y una que he amado desde pequeña, ya que aún antes de leerla la conocía por caricaturas, películas o canciones Navideñas que la adaptaban a su formato. En caso de que, por azares del destino, no sepas de qué se trata, es la historia del codicioso y egoista Mr. Scrooge, quién es visitado una noche por tres fantasmas: de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras, quienes le dan una lección a tiempo para redimir su alma. 



Donde está el amor, allí está Dios de León Tolstoi

No soy una persona religiosa en lo absoluto, pero cuando estaba muy pequeña alguien me regaló un librito de cuentos de Tolstoi y este era mi favorito. Es la historia sobre un zapatero pobre que sueña que Dios lo visitará al día siguiente, así que ve desde su pequeña ventana a la gente pasar para esperarlo pero aunque él nunca llega, a lo largo del día recibe la visita de varios personajes que necesitan su ayuda y él, a pesar de no tener nada, lo hace. Perdí el librito original en el que leí la historia, pero después conseguí otro libro que la incluía y que tiene unas ilustraciones muy detalladas y bonitas y ahí fue cuando tomé la costumbre de releerlo cada Navidad.




El Cascanueces, La Niña de los Fósforos y El Zapatero y los Duendes en El Tesoro de los Cuentos de Navidad

Todas estas historias están incluidas en un libro de compilación de cuentos Navideños que tengo desde muy pequeña, y de todos los que tiene estos tres son mis favoritos. El Cascanueces está basado en el cuento de E. T. A. Hoffmann de El Cascanueces y el rey de los ratones, quien a su vez inspiró a Alejandro Dumas a adaptarlo y después a Tchaikovsky, quién fue quien lo popularizó a través de su composición musical para el ballet; actualmente en muchos países es una clásica presentación Navideña. La Niña de los Fósforos es el cuento más triste que he leído en toda mi vida, fue escrito por Hans Christian Andersen, y sólo lo releo cada año porque el mensaje de compasión y empatía que transmite me recuerda la realidad de estás bellas épocas. Finalmente, El Zapatero y los Duendes, una historia de los hermanos Grimm, nos cuenta de un zapatero pobre y sin clientes, que recibe ayuda nocturna de dos duendecillos muy hábiles.



Harry Potter y la Piedra Filosofal por J. K. Rowling

La primera vez que leí este libro fue en Navidad, un mes después e haber visto la primera película. ¿Qué puedo decir de esta historia? La releo cada año para no olvidar todo lo que me enseñó, y en particular este libro me recuerda a mi infancia y comer galletas de mantequilla hasta hartarme. 


¿Hay alguna historia que releas cada año por ser Navidad? Recomiéndamela en los comentarios y... ¡Que tengas una muy feliz Navidad!

Con amor, thebooktaught.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Me encantan las personas que le agregan ese toque personal a las reseñas de los libros. Los libros son algo así como nuestros amigos que de tanto en tanto nos enseñan cosas valiosas y la simple vista de sus portadas nos puede transportar al momento en que su lectura nos dio alegría.
    El libro que me agrada leer en estas fechas, o libros mas bien, es la enciclopedia del tesoro de la juventud, pues de niño en las vacaciones de fin de año me daba tiempo para perderme en sus interesantes secciones.

    ReplyDelete