RESEÑA DE NOVELA GRÁFICA: Locke & Key

Autor: Joe Hill
Ilustrador: Gabriel Rodriguez
Año de Publicación: 2008
Páginas: 32 por comic.
Disponible en [idiomas]: Español, Inglés
Yo lo leí en: Inglés (algunos números en español)

“Morir no es el fin de tu vida, sabes. Tu cuerpo es un candado. La muerte es la llave. La llave gira… y eres libre. De estar en cualquier lugar. En todo lugar. Dos lugares a la vez. Ninguna parte. Parte del sonido de fondo del universo.”

Después del trágico asesinato de su padre, los hermanos Locke y su madre se mudan a una casa llamada Keyhouse en Massachussets, un lugar que guarda muchos secretos, algunos de ellos peligrosos a la espera de ser liberados, detrás de muchas puertas, y sólo tienes que encontrar la llave adecuada.

Locke & Key es una serie de cómics de terror que terminó en el 2013 compuesta de seis volúmenes: Welcome to Lovecraft, Head Games, Crown of Shadows, Keys to the Kingdom, Clockworks and Alpha & Omega. Fue escrita por Joe Hill, más prominentemente conocido como el hijo de Stephen King y escritor de libros como NOS4A2 y Cuernos, que ya fue hecho película con Daniel Radcliffe como el personaje principal, y fue ilustrado por Gabriel Rodríguez, un artista Chileno que previamente trabajó en un set de cartas llamadas Mitos y leyendas (más información en los links). Esta introducción al trabajo de ambos es importante porque vaya que son buenos, y espero verlos pronto con más cómics.

En la historia seguimos a los hermanos Locke, Tyler, Kinsey y Bode, que están intentando muy duro lidiar con la muerte de su padre. Vamos con ellos al funeral, con la mudanza a su nueva casa, lejos de California, en donde su madre planea encontrarles una nueva vida. En esta casa el más joven, Bode, encuentra una extraña llave que abre una puerta extraña, una de las tantas en la casa, y la atraviesa para encontrar algo increíble. El trama por sí mismo es bastante intrigante al descubrir que hay más y más llaves con diferentes poderes y mundos detrás, pero también tenemos el problema de Sam, uno de los chicos que asesino al Señor Locke, quien está encerrado en la cárcel para menores y que habla con una misteriosa mujer en el agua que promete liberarlo. Al avanzar la historia, y más situaciones terribles y violentas siguen sucediendo, descubrimos que esta historia ha ido repitiéndose desde hace muchos años.

Hasta ahora, Locke & Key es mi novela gráfica favorita. La historia es emocionante, inteligente, misteriosa y terrorífica y las ilustraciones son coloridas, brillantes y unas de las mejores que he visto en cualquier cómic que haya leído, además de que encuentro la forma de contar historias de terror de Joe Hill mejor que lo poco que he leído de su padre, con mucho más realismo.