Un Mundo Feliz por Aldous Huxley

4:20 PM



Título original: Brave New World
Autor: Aldous Huxley
Año de Publicación: 
Páginas: 255
Disponible en [idiomas]: Prácticamente cualquier idioma
Yo lo leí en: Español


"Uno creé en las cosas porque uno ha sido condicionado a creerlas."



Es el año 632 Después de Ford y nos encontramos con una sociedad utópica a la perfección: los seres humanos son producidos in vitro en masa, condicionados desde el nacimiento y se desarrollan felizmente en un mundo fácil y moderno. Pero en algunos lugares aún hay reservas donde los salvajes viven libremente, y es de esperarse que cuando estos dos mundos colisionan algo malo suceda.




En Un Mundo Feliz, Huxley nos muestra una utopía poco positiva, un mundo en el que el sentido de la individualidad y las emociones libres se han perdido y se ha sustituido por un constante consumo de 'soma', una droga que elimina toda sensación tristeza e inconformidad, además de que las enseñanzas hipnopédicas de acondicionamiento mantienen a todas las personas, de las diferentes castas, en completa obediencia, continuando así con un estado perpetuo de felicidad y modernidad.

Esta novela, como muchas otras de la época, fue escrita en representación del entorno socio-político de su tiempo. Durante el año 1930, cuando fue escrita, Inglaterra estaba pasando por una crisis económica, y esto aunado a una visita que hizo Huxley a los Estados Unidos en la que le impactó con profundidad el estado de liberación sexual y consumismo de la sociedad, inspiró bastante del lenguaje satírico con el que está escrita la novela. 

Aldous nos narra una historia muy interesante y que, con el contexto adecuado, podría llevarnos a reconsiderar la libertad que tenemos hoy en día para expresarnos y sentir. Sin embargo, Un Mundo Feliz no me causó ningún sentimiento duradero de indignación: en este mundo futuro, Dios no existe, sólo un culto amplio a Ford y las personas son libres sexualmente repitiendo constantemente 'todos pertenecen a todos', lo cuál no me parece un escándalo como probablemente lo hizo en la época, haciendo que las personas añoraran más su estilo de vida al leer el libro, simpatizando con el salvaje y los múltiples personajes que nos encontramos durante la novela que piensan un poco diferente al resto y que pueden convertirse en un peligro para la sociedad tan avanzada y completa.

A pesar de eso, la perspectiva sombría que nos pinta Huxley es de que todo seguirá exactamente como era antes de estos leves acontecimientos, principalmente porque ha pasado tanto tiempo desde que inició todo esto que no hay nadie a quién apuntar el dedo y culpar de la falta de 'tradición' que hay en este nuevo mundo, todos los humanos que existen para este momento de la historia fueron hechos in vitro, usando el método Bokanovsky inclusive, y todos hacen diariamente lo que se les fue instruido, dependiendo de su casta, desde el día en que nacieron, y se criaron con los demás en los Laboratorios de Incubación y Crecimiento sin tener así nadie a quién culpar o nadie sobre quién aprender. Quizás esa terrible necesidad de encontrar al villano en el libro es mi gran falla, pero mi mejor forma de describir esta novela es como una sombría utopía satírica, de la que definitivamente cada persona se llevará algo diferente si es que saben el contexto en el que fue escrita o, principalmente, dependiendo de su contexto actual. 

Como punto final, es bien sabido que Aldous escribió esta novela como inspiración después de leer algunas novelas utópicas del grande de la ciencia ficción, H. G. Wells, así que quizás esa sea mi siguiente elección ya que, hasta este momento, parece que no disfruto mucho las utopías. 










You Might Also Like

0 comentarios